La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de dictar una sentencia en la que ratifica como comportamiento delictivo el engaño al que a veces se ven sometidos los consumidores pontevedreses en la conocida como estafa de la revisión del gas. Aún incluso, cuando las personas que realizan esta revisión efectivamente proceden a un cambio de la instalación y cuentan con la autorización necesaria para ello.

En este caso, los condenados son dos trabajadores de una empresa de servicios de instalación de gas natural y butano que llevaron a cabo al menos cuatro revisiones en domicilios de la zona. En su caso, el juzgado de lo Penal número 1 ya advirtió que existía delito de estafa dado que los trabajadores llevaron a cabo estas revisiones después de hacer creer a los clientes de que de no realizarlas de inmediato serían objeto de una multa de hasta seis mil euros. Los clientes accedían y les cobraron a cada uno de ellos 116 euros que ahora deberá devolver la empresa para la que trabajaban como responsable civil subsidiaria.

Ocho meses de cárcel

Los dos operarios son condenado a ocho meses de prisión, con la atenuante de dilaciones indebidas, un fallo que ahora ratifica la Audiencia Provincial que destaca que resulta incluso "irrelevante" que la empresa en cuestión dispusiera de la autorización para llevar a cabo estas revisiones, dado que lo que se sanciona "es el engaño empleado" para inducir a error a los consumidores haciéndoles creer que si no efectuaban la revisión la muerta pudiera ser muy elevada e inmediata.