Colectivos de pensionistas y los sindicatos CC OO y UGT convocan una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en defensa del sistema público de pensiones, que se celebrará el jueves día 15 a las 11.30 horas.

Además, dentro de este calendario de movilizaciones, se organizará una recogida de firmas entre el 19 y el 23 de febrero y en marzo habrá otras dos concentraciones en la ciudad.

Portavoces de estas agrupaciones explicaron este martes que más de 17.000 pontevedreses que dependen de las pensiones están afectados en la provincia por los efectos de la reforma laboral que hizo el gobierno en 2013, por lo que exigen su paralización y modificación. Exigen además una subida superior al 0,25 por ciento, al menos al mismo ritmo que el IPC.

Las movilizaciones anunciadas tienen por objetivo defender el sistema público de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional e interterritorial y manifestaron su "oposición frontal" a cambiar el actual sistema de pensiones.

En Pontevedra, unas 7.300 familias del municipio logran salir adelante cada mes gracias a los ingresos que reciben bien de sus mayores, ya jubilados, o de las prestaciones por desempleo. En estas familias, el cien por cien de los ingresos de sus miembros, una media de tres personas, proceden de este tipo de fuentes. Son un 22,6 por ciento de los hogares pontevedreses.

Bastante más superior es el número de familias que llegan a fin de mes con prestaciones de jubilaciones o desempleo que suponen un 75 por ciento de sus ingresos. En este caso son cerca de 9.100 familias, más del 28 por ciento.

Por último, los casos en los que el dinero que entra en el hogar por este tipo de vías es algo más de un 50 por ciento se acercan a los 11.600, también son el porcentaje más alto, con un 36 por ciento de las familias.