La lucha de las autoridades sanitarias contra el sida, intensificada a partir de los años ochenta, ha mejorado sus datos en las últimas décadas. Según el "Informe epidemiológico VIH-Sida 2017" de la Consellería de Sanidade, en el área sanitaria de Pontevedra se han reducido los casos nuevos anuales de una manera drástica y muy positiva. Teniendo en cuenta los veinte últimos años, los nuevos diagnosticados se redujeron más de un 84 por ciento, al pasar de 170 casos entre la primera década del actual siglo a los 27 que se suman hasta la actualidad.

La caída ha ido a más a medida que pasan los años y la concienciación cala entre la sociedad, ya que entre la última década de los noventa y la primera del 2000 la diferencia había sido de 67 casos nuevos, esto es, una reducción de algo menos de un 30 por ciento.

El informe, facilitado por el Servizo Galego de Saúde, Sergas, incluye los casos de sida por área de salud y año de declaración desde 1984, cuando se comenzó un registro sanitario oficial. Según este, en el área sanitaria de Pontevedra hay hasta la fecha 489 casos conocidos, y en tratamiento, lo que la sitúa en el tercer puesto de Galicia, después de la de A Coruña, con 1.023 casos, y Vigo, con 868.

Muy cerca de Pontevedra se encuentran Ourense, donde hay registrados 426 casos conocidos, y Santiago, con 420.

Ferrol cuenta con 373 y Lugo con 245. Por su parte, en O Salnés hay 155. Las áreas sanitarias que menos diagnosticados tienen son O Cervo, con 53; Monforte, con 50, y O Barco, con 23.

Las mejores cifras en Pontevedra comenzaron a registrarse a partir de 2009. Ya ese año se bajó de los 16 casos nuevos del anterior a solamente 4. Desde entonces, no se ha pasado de 6, según el informe epidemiológico. En 2010 hubo 5, en 2011 e registraron 4, en 2012 fueron 6, al igual que en 2013 y 2015. Tanto 2014 como 2016 no registraron, siempre en base a los datos de Sanidade, ningún caso nuevo.

La incidencia del sida por millón de habitantes en el área sanitaria pontevedresa se redujo de los 1.100 que había entre las décadas de los ochenta y noventa hasta los 1.000 de los que se tienen constancia en la actualidad. Esto deja una incidencia de 2.100 casos por cada millón de habitantes en las tres últimas décadas. En este sentido, solo es superada por el área sanitaria de O Salnés, que en esos años se situó en los 2.300. Todas las demás presentan incidencias menores. Entre las de las grandes ciudades gallegas, es la de Santiago la que sale mejor parada en este sentido, con menos de 1.000 casos por millón de habitantes, es decir, uno por cada mil, menos de la mitad que Pontevedra.

Según el Sergas, la incidencia del virus es mucho menor en Galicia, con una media de 70 casos al año por millón de habitantes, que en el conjunto de España, que supera el centenar.

Test de autodiagnóstico

Para frenar el contagio, debido en gran parte al desconocimiento de los portadores del virus, precisamente desde este año se puede adquirir en las farmacias el test rápido de autodiagnóstico. Se puede adquirir a una media de 25 euros.

Su elevado precio y su pronta fecha de caducidad hace que muchos farmacéuticos pontevedreses reconozcan que lo dispensan solo bajo pedido, es decir, disponible al día siguiente o en la misma tarde.