Los destrozos en el conjunto histórico del Convento ya tienen culpable. La Policía Local de Poio identificó el pasado martes al joven que hizo trompos y derrapes en las cercanías del Convento de la localidad.

En una maniobra temeraria golpeó una zona protegida del conjunto histórico del Mosteiro y produjo daños considerables. Concretamente, rompió uno de los adornos de piedra ubicados frente al edificio como consecuencia del impacto con el vehículo, según informó ayer la Jefatura Municipal.

Este siniestro tuvo lugar en la noche del jueves 1 de diciembre. Tras golpear la piedra, el conductor se dio a la fuga sin poner en conocimiento de las autoridades los daños provocados. Una vez a Policía Local de Poio tuvo constancia de los daños, inició una investigación para localizar el presunto responsable.

Después de la inspección ocular de la zona, se analizaron los restos de pintura que se encontraban en el lugar y se calculó el punto del impacto. Estos datos fueron claves para determinar que se trataba de un modelo Seat León de color rojo.

Ya en la mañana del martes, los agentes encontraron en la zona de A Barca un vehículo que coincidía con las características y presentaba un golpe en el lado izquierdo. Este impacto coincidía con la altura del golpe del Convento y la pintura también era la misma que la de los restos de la piedra.

Una vez identificado, el conductor del vehículo admitió que era el piloto el día del siniestro. Tras esta confesión la Policía procedió a denunciarlo por una conducción temeraria y por no facilitar los datos del accidente a las autoridades competentes.

Pago del arreglo

La Policía Local tipifica estas infracciones como "muy graves". La Jefatura señaló que el conductor deberá hacer frente a una multa de 700 euros y le serán retirados 6 puntos del carné de conducir. Asimismo, el joven tendrá que pagar el arreglo del conjunto histórico para poder devolverlo así a su estado original.

El responsable es vecino de Curro, parroquia de la localidad de Barro. Además, es un conductor novel, con menos de un año de carné y que ahora contará con menos puntos.

La Policía Local tiene constancia que en esta zona lateral del Convento aparecen marcas de derrapes a menudo, lo que indica que es zona habitual de práctica de este tipo de conducciones temerarias. Estas acciones han provocado en más de una ocasión daños sobre los jardines de la Praza do Mosteiro, a los que ahora se han sumado este destrozo patrimonial. La Policía Local tiene señalado este punto como uno de los especiales en cuanto a vigilancia.