Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se ha conseguido que no se suprima la titulación de Forestales en Pontevedra como sí ha ocurido con otras"

-¿Por qué titulaciones va a pelear la Universidad de Vigo?

-Recientemente estuve en Santiago de Compostela en la presentación del nuevo plan de titulaciones. Una de ellas es Ingeniería Biomédica para Vigo, y el Grado de Diseño y Creación para Pontevedra.Se crearán menos títulos en la Universidad de Vigo pero no se suprimirá ninguno, esa es la gran diferencia que hay que resaltar, porque en Santiago y A Coruña se crean muchos pero también se suprimen muchos. Hemos tratado de hacer un equilibrio para que haya cierta homogeneidad en el sistema universitario gallego. Uno de los grandes retos de la Universidad es el acercamiento entre los planes de estudio y la realidad empresarial y social. Es básico que atendamos a que no haya duplicidades en el sistema universitario gallego o que haya las mínimas. Las distancias no son tan grandes. Además, el futuro traerá profesiones que hoy ni imaginamos por lo que habrá que reinventar muchas otras.

-¿Cuál es el futuro de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, que no logra cubrir su oferta de plazas año tras año?

-Se está intentando promocionar, fomentar. De hecho, creo que es la única facultad en la que no se cubren las plazas de alumnado, pero esto no viene de este año, sino de atrás. Pontevedra, Galicia, es forestal. Tenemos a Ence ahí al lado, tenemos bosques y futuro. No sé si es porque hay otra ingeniería en Lugo, de Montes, o si porque de verdad no hay mercado suficiente para un alumnado que de verdad no le ve salidas profesionales. Creo que hay que adecuar cada vez más las titulaciones a lo que demandan las empresas a día de hoy. Hoy día las empresas no te preguntan solo qué estudiaste, sino qué sabes hacer. Es una pequeña preocupación. Se ha conseguido que no se suprima la titulación de Forestales como ha ocurrido con otras. Esperemos que con los años se vaya mejorando.

-¿Y para la Escuela de Enfermería pontevedresa? ¿Hay una fecha de transferencia ya a la Xunta?

-Se está trabajando en ello. Creo que será pronto, pero no conozco en qué punto está la tramitación administrativa.

Compartir el artículo

stats