Pontevedra, como el resto de Galicia, acoge mañana jueves la primera huelga educativa del curso. Una convocatoria apadrinada por el sindicato de estudiantes Erguer, con el objetivo dar el golpe definitivo a la Lomce y reclamar el impulso de una alternativa propia frente a los trabajos de la subcomisión destinada a lograr el deseado pacto educativo estatal: una ley autonómica de Educación desde una perspectiva gallega.

Los alumnos están llamados a secundar el paro, desde Secundaria hasta la Universidad, bajo el lema "Nin Lomce nin pacto entre elites. Por unha lei galega de educación", además de acudir a la manifestación que en Pontevedra comenzará a las 12.00 horas en la Praza da Peregrina para concluir en el mismo punto después de un recorrido por el centro urbano.

La organización convocante ha justificado la protesta en que, a pesar de la paralización de las llamadas "reválidas" como consecuencia de las movilizaciones sociales de los últimos años, la llamada "Ley Wert" continúa aplicándose en todo el Estado.

La polémica reforma educativa sigue en vigor mientras la subcomisión del Congreso continúa en paralelo con el proceso para alcanzar el llamado pacto por la educación, aunque no al ritmo deseado por la comunidad escolar.

Desde la organización Erguer acusan a los partidos implicados en la subcomisión de intentar impulsar "un mero maquillaje" de la Lomce "de espaldas" a la comunidad escolar, "sin cambiar el fondo", en lugar de una "alternativa real" en la que estudiantes, profesores y familias "tengan voz en la elaboración".