Apenas 3,4 millones en tres años en el polígono empresarial de A Reigosa (Ponte Caldelas) y el parque residencial de Valdecorvos (Pontevedra). Son las previsiones que maneja el ente autonómico Xestur como posibles ingresos por la venta de terrenos en ambos emplazamientos. Así se establece en el borrador de presupuestos de la Xunta para 2018.

Este documento detalla una estimación de ingresos de 1.742.047 euros entre 2018 y 2020 por la adjudicación de parcelas en A Reigosa. La mayor cuantía (más de un millón) se calcula para el próximo año. En todo caso se trata de un porcentaje reducido con respecto al suelo aún disponible en este polígono. Según los datos de Xestur, en A Reigosa están vendidas 31 parcelas y otras seis permanecen reservadas.

Son doce las que todavía están a la venta, pero se trata en algunos casos de los terrenos de mayor tamaño del recinto, lo que eleva el precio total de todas las parcelas libres, incluidas las bonificaciones, hasta los 8,3 millones de euros. Por tanto, Xestur calcula que solo podrá obtener en tres años un 20% de esa cifra.

La memoria presupuestaria del ente autonómico señala que estas previsiones se calculan "en función de la previsión de demanda y las reservas ya realizadas". Por ello, el porcentaje del 20% es muy optimista, ya que en esa previsión de 1,7 millones en A Reigosa se incluirían operaciones de confirmación de aquellos terrenos ahora reservados.

El documento no incluye cálculo alguno para la Central de Transportes, colindante con los polígonos de A Reigosa y O Campiño, totalmente vacío desde su urbanización hace doce años.

En cambio, el polígono de A Reigosa sí avanza con paso mucho más firme. Después de unos inicios titubeantes, el número de empresas asentadas en Ponte Caldelas ha crecido en los últimos años y el Concello maneja algunos planes nuevos.

En el caso de Valdecorvos, las previsiones apuntan a vender a medio plazo una de las dos parcelas aún disponibles, con unos ingresos de 1.637.000 euros, si bien en este polígono residencial se retrasa esa operación hasta 2020. No hay previsión alguna para los dos próximos ejercicios.

Valdecorvos se urbanizó en su día con diez parcelas edificables. Una de ellas se cedió a Vivenda para ejecutar 132 pisos de promoción pública y otras cinco figuran como vendidas, aunque solo una está ocupada con una promoción de edificios. Dos solares más aparecen como reservados y dos parcelas están en venta, una por 1.637.000 euros (precisamente los ingresos que se calculan para 2020) y otra de 652.000 euros. La crisis del sector inmobiliario frustró algunas operaciones, algunas de ellas promovidas por cooperativas.

Frente a estos ingresos, las previsiones de gasto de Xestur en la comarca para el próximo año, bajo el epígrafe de "gastos corrientes" no llega a 30.000 euros: 6.351 en Pontevedra, 20.623 en Ponte Caldelas y menos de 740 euros en Poio, donde se proyecta desde hace años el polígono empresarial de Fragamoreira, pero sin visos por el momento de salir adelante.