Singularidad, originalidad y la mejor calidad de la gastronomía gallega. Son los ejes de Etiqueta Negra, que se reparte en decenas de estands en los que el público en general y los profesionales pueden conocer y catar una enorme variedad de productos de cocina: conservas de pulpo o caviar, angulas del río Miño, vinos, cervezas artesanas, panes, empanadas, carnes selectas como la de la galiña de Mos o la ternera limiá o helados.

La torta de Sarria, los pimientos de Herbón, los mariscos (presentados vivos en acuarios) o un club del café tampoco faltan entre los distintos estands, que ayer recibieron la visita del alcalde, Miguel Fernández Lores, y los diputados provinciales Eva Villaverde y Javier Dios, que protagonizaron la visita inaugural.

Además de recorrer los estands y familiarizarse con los mejores productos de la gastronomía gallega (así como con otros artículos como el vestuario para profesionales de la restauración) los asistentes tienen la oportunidad de participar en catas, asistir a clases magistrales y sesiones de showcooking o presentaciones de productos.

Los encargados de inaugurar este programa de actividades fueron ayer los profesores del CIFP Carlos Oroza Daniel Pulzoni y Carlos Rodríguez, que impartieron la clase "cocina en miniatura". Posteriormente Fran Soteliño, del restaurante madrileño Ó Caldiño, el asesor gastronómica Manuel Garea, Brígida Hermida, de Xearte, y Alejandro Martínez, presidente de Requeixo e Mel das Neves, presentaron a los profesionales del sector productos como una crema o helados realizados a base de requesón de A Neves.

Oliver Fernández Batista, que centró su demostración en el despiece del galo de Mos, o el chef Yayo Daporta, que cocinó ante el público con productos del mar, también participaron en esta jornada inaugural, que se completó con otras alternativas como un curso de fotografía gastronómica para las redes sociales, impartido por Alfonso Durán.

Los aficionados al té tuvieron una cita en la Tetería Camelia, el estand de la Diputación en la que se presentan los productos desarrollados por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro a partir de camelias gallegas. La sumiller Laura Rodríguez impartió un taller para conocer más del origen y la preparación de este producto.

A lo largo de toda la jornada los productos celebraron además catas: de quesos, licores, dulces, leche de cabra, croquetas gourmet, vinos, licores, jamón, fuet y confits de pato, porco celta, cervezas, caviar de albariño etc.

Este intenso programa continuará hoy a partir de mediodía, cuando la sumiller Laura Rodríguez imparta su segundo taller de te, que dará paso a la presentación de la bebida isotónica Refix y a las 13.30 horas al showcooking "Tesouros ocultos do vacún" con Gerson Iglesias.

El chef Rubén González, del restaurante El Cafetín y ganador de la Pontedetapas 2016, impartirá a partir de las 17 horas una clase práctica de cocina dedicada a "O componente orixinal nas tapas creativas" y una hora más tarde se celebrará un nuevo taller de te.

Las actividades continuarán con presentaciones de la cerveza de mirabel "Alén do Val", del producto de Yatecomeré otras para gratinar, una cata de cervezas Mahou y el showcooking con Luís Veira "Árbore da Veira, a adolescencia dun soño", previsto para las 19 horas.