01 de septiembre de 2017
01.09.2017

Pontevedra cuenta con tan solo 4,5 kilómetros de carril de uso exclusivo para bicicletas

Pedaladas recalca que varios itinerarios carecen de continuidad -Pide un proyecto para José Malvar

01.09.2017 | 03:32
Carril bici de acceso a la zona de A Xunqueira. // Gustavo Santos

Pontevedra cuenta con tan solo 4,5 kilómetros de carril bici de uso exclusivo para este tipo de vehículos, según los datos que maneja la asociación Pedaladas. Esta agrupación destaca que en total, los viales destinados a bicicletas en la ciudad conforman un total de 7 kilómetros, aunque buena parte de ellos son de uso compartido con peatones. Una extensión que la asociación ciclista considera "muy insuficiente".

Este tipo de zonas reservadas para la circulación de bicis están situados en zonas periféricas, ya que el Concello entiende que el centro urbano no existe la necesidad de incluir los viales, al estar prácticamente peatonalizado. Así está recogido en la Directiva de uso de espacios públicos. Algo que Pedaladas reconoce como un acierto.

Las reivindicaciones de la agrupación del pedal van por otro lado. La asociación considera que existen varios puntos conflictivos. El más urgente es el de la calle José Malvar. Pedaladas entiende que es necesaria una actuación entre el Puente de los Tirantes y las estaciones de tren y autobuses.

"Sería un tramo de 1,4 kilómetros y serviría para dejar de meter las bicicletas en un tramo con mucha densidad de tráfico. Es peligroso, sobre todo para las familias y los menores, ya que es una zona de cuesta", explican desde Pedaladas, que consideran que también se aprovecharía para unir con el Paseo de los Gafos.

Esta propuesta fue escuchada por el anterior concejal de Mobilidade, Luis Bará. Pero con las modificaciones en el gobierno local, quedó paralizada. En las últimas semanas, Pedaladas mantuvo una reunión con el nuevo edil responsable, Demetrio Gómez. Pero en esa toma de contacto no se planteó el tema.

Otras ubicaciones "necesarias" son en Monteporreiro, donde "los vecinos solicitan más tramos" porque las cuestas hacen complicada la convivencia entre ciclistas y conductores y algunos accesos a institutos como el Frey Martín Sarmiento: "En la Avenida de Vigo apuestan por ir por la acera, porque la otra solución es dar una vuelta enorme o ir contra la circulación".

Cinco itinerarios

Al margen de esta zona "necesitada" de carril bici, Pedaladas señala que en la actual red vial para este tipo de vehículos existen varias deficiencias. La agrupación destaca cinco itinerarios diferenciados. Uno de ellos, el más novedoso, es el de la calle Celso Emilio Ferreiro. Consta de 685 metros y permite el acceso a varias facultades del Campus de Pontevedra. Sin embargo, Pedaladas destaca que no cumple con la orden del Ministerio de Fomento ni con el borrador del Plan Director de la Xunta de Galicia, que especifican que los viales de este tipo de doble sentido deben medir de ancho al menos 1,90 metros. "Este es de 1,5 metros, por lo que nosotros no lo consideramos un carril bici al uso", destaca Pedaladas.

Otro itinerario con "deficiencias" es el que conecta la rotonda de entrada de Monteporreiro con el Mosteiro de Lérez. Son 1,2 kilómetros de uso compartido. Carece de elementos que impidan la invasión de los turismos, camiones o motocicletas. "En algunas zonas ya ni se diferencia el color", recalca la agrupación. Además, este tramo carece de continuidad ya que en las rotondas se corta el carril: "Es un tema difícil de solucionar porque la carretera pertenece a la Xunta de Galicia y no está muy por la labor".

Mientras, el Puente de las Corrientes y la rotonda de Malvar se unen a través de un vial mixto de dos kilómetros. Una mitad es de uso compartido y la otra, exclusivo para bicicletas.

Los dos itinerarios totalmente dedicados a estos vehículos de dos ruedas están en el nudo del Pino (430 metros para evitar intersecciones complicadas) y entre la playa fluvial y el Puente de las Corrientes. Este último tramo mide 2,75 kilómetros y para Pedaladas, es el paradigma de carril bici a seguir.

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