José Juan Durán explicó que el incremento de buques en tránsito procedente del extranjero que ya se detectó el año anterior se mantiene este ejercicio. No obstante, detectó algunas novedades como el incremento de las embarcaciones que llegan navegando en la modalidad "rally", es decir, formando una flotilla.

Un ejemplo de ello es el grupo que llegó en julio pasado desde Irlanda y que estaba formado por un total de 63 embarcaciones que hicieron escala en los puertos autonómicos de Portosín, A Pobra, Combarro y Baiona.

José Juan Durán también apuntó que los barcos que llegan en tránsito a Galicia son cada vez de mayor eslora.

En cuanto a la procedencia, el país de origen de las embarcaciones se mantiene con respecto al año anterior. Se trata de buques llegados principalmente de Irlanda, Francia y los Países Bajos y hay que señalar también una fuerte presencia de embarcaciones portuguesas en el sur de la provincia, especialmente en Baiona.

Promoción

Por este motivo, José Juan Durán hizo especial hincapié en la necesidad de continuar con las actuales labores de promoción que está desarrollando la Xunta a través de Portos o de Turismo de Galicia en distintos foros de turismo náutico que tienen como objetivo éstos y otros países europeos.