La Comunidad de Montes de Mourente no admite el "estado de abandono" en que se encuentra el carballo de Santa Margarida y pone sobre la mesa su plan de solución: crear un patronato que vincule a todas las administraciones para hacer un estudio del estado del árbol y establecer un área de protección en la que aplicar medidas de para salvaguardar este tesoro natural.

Ayer hicieron público el proyecto y comenzaron a tramitar su presentación ante las diferentes administraciones. No será fácil porque estas "se pasan la pelota diciendo que cada uno no tiene competencias, que las tiene el otro y están repartidas", pero están dispuestos a presionar cuanto sea necesario, señaló el presidente de los comuneros Carlos Morgade. De no recibir respuesta en un plazo prudencial, advierten de que recurrirán a las manifestaciones y la recogida de firmas.

El futuro patronato sentaría a la mesa de defensa del carballo a Concello de Pontevedra, Consellería de Medio Ambiente, Consellería de Cultura (por el área de Patrimonio), Diputación provincial y Arzobispado de Santiago de Compostela.

"Nosotros creemos que las principales competencias son del Arzobispado de Santiago, porque es el propietario del terreno, y de la Consellería de Medio Ambiente, porque el carballo está incluido en el catálogo de Árbores senlleiras y su conservación corresponde" a este organismo, indicó ayer Morgade. Pero, en cualquier caso, el órgano resultante repartiría responsabilidades y acabaría con las acusaciones entre unos y otros.

La función de este patronato sería la de supervisar el cumplimiento de un proyecto de recuperación y gestión que "recoja las actuaciones necesarias para favorecer el desarrollo biológico del carballo y evitar o retirar todas aquellas que supongan un lastre". Por ejemplo, reclaman la retirada del badén que actualmente se halla en la zona o hacer un estudio sobre las posibles medidas para reducir la vibración y contaminación a la que está sometido el carballo.

La respuesta del Concello

El Concello de Pontevedra, por su parte, anunció ayer su intención de promover una serie de actuaciones urgentes sobre el centenario carballo. Estas se basan en el informe de los técnicos de la Estación Fitopatológica de la Diputación provincial, que visitaron el árbol hace unos días.

Para llevarlas a cabo, el gobierno municipal aseguró haberse puesto ya en contacto con la Xunta de Galicia y el Arzobispado. De acuerdo con el criterio de los técnicos, es preciso emprender cuanto antes acciones para sujetar las ramas ramas de grandes dimensiones que dan a la vía principal, puesto que ya presentan una importante hendidura; y realizar un tratamiento biológico para limitar el desarrollo de patógenos que afecten al carballo.

La intención del Concello, según explicó ayer, es sumar a estas medidas de carácter más urgente una estrategia a largo plazo para "conservar y mantener en el mejor estado posible el carballo de Santa Margarida". Es así que el gobierno local empieza a tomar el camino de unión administrativa que reclaman los comuneros de Mourente, al proponer "coordinar" sus actuaciones con los restantes órganos con competencia respecto del carballo.