La Xunta invertirá unos 57.000 euros en la mejora de espacios públicos y el sistema de alumbrado en Marín, según aseguró ayer el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en el transcurso de una reunión que mantuvo ayer en el consistorio con la alcaldesa, María Ramallo. Ambos abordaron la colaboración de la Administración autonómica en distintas actuaciones de mejora de espacios públicos e infraestructuras del municipio. En esta reunión de trabajo también participó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

En concreto, el Gobierno gallego invertirá este año más de 57.000 euros para colaborar en el proyecto de mejora del alumbrado público exterior de la calle Inferniño y en la recuperación de la plaza de la Banda do Río. Ambas actuaciones se financiarán a través del Fondo de Compensación Ambiental y de la orden de infraestructuras, respectivamente.

Ahorro energético

En el primer caso, la subvención concedida asciende a cerca de 31.000 euros y permitirá renovar la instalación del alumbrado público existente, y ampliar su instalación hasta el cementerio municipal. Este proyecto derivará también en un ahorro energético y económico, y en una mejora medioambiental, al apostar por fuentes de luz más eficientes como la tecnología led.

Por otra parte, la ayuda para recuperar la plaza de la Banda do Río ascenderá a poco más de 26.000 euros. Gracias a esta inversión, el Concello de Marín podrá humanizar y poner en valor este espacio público, al dotarlo de bancos, jardineras e iluminación.

También acometerá las actuaciones necesarias para que cumpla con la normativa en materia de accesibilidad.

Colaboración

De esta manera, y a través de esta colaboración entre la administración autonómica y la local, es posible llevar a cabo actuaciones que, a pesar de no ser de gran envergadura, son útiles y redundan directamente en la mejora del bienestar y calidad de vida de la población.

Estas actuaciones se financian al amparo de iniciativas como el Fondo de Compensación Ambiental, dotado para 2017 con más de 9 millones de euros, que permitió que unos 150 concellos gallegos se beneficien de las explotaciones eólicas a través del canon; y la orden de Infraestructuras que facilita que las entidades locales ejecuten actuaciones que serían muy difíciles de acometer en solitario, según apuntó el vicepresidente Alfonso Rueda.