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Jóse Domínguez Alonso: "Queremos concienciar sobre la violencia en los centros educativos"

"Proporcionamos unas pautas generales y específicas para saber cómo actuar ante situaciones de violencia en colegios e institutos"

José Domínguez Alonso. // Rafa Vázquez

Los cinco cursos de verano impartidos por la UNED siguieron desarrollándose durante el día de ayer en Pontevedra. Uno de los más solicitados ha sido el de "Violencia, agresividad y resolución de conflictos". Una iniciativa en la que se aborda la agresión y la violencia, un problema actual y creciente de salud en la comunidad, presente no solo en la escuela sino también en las familias y la comunidad. Se trataron diferentes temas desde la violencia escolar vista con diferentes perspectivas a la resolución de conflictos en la escuela, un problema reciente con el que se encuentra la sociedad actual. Este último tema fue dirigido por dos asesoras del CFR de Ourense, Begoña Nieto y Elia Vázquez y un profesor de la Universidad de Vigo, José Domínguez Alonso.

-¿Cuál es el principal objetivo que se busca con este curso?

- Concienciar a nivel educativo y a nivel social del problema de la violencia, y en mi caso el problema de esta violencia en los centros de enseñanza.

-Usted ha participado en la mesa redonda sobre "Resolución de conflictos en la escuela", ¿de que forma se ha desarrollado?

-Se ha desarrollado con tres partes clave. La primera consistió en explicar cuál es nuestra propuesta didáctica para conseguir una mejora en los centros en el tema de convivencia. En una segunda parte hemos trabajado desde el punto de vista de las emociones para mejorar los conflictos en los centros educativos. Y una tercera parte, que fue llevada a cabo por Elia Vázquez, en exponer los protocolos que desde la Consellería de la Xunta de Galicia se han desarrollado y se están llevando a cabo en los centros educativos para acabar con estas situaciones.

-¿Se ha realizado algún ejercicio práctico?

-Sí, un debate en el que se han expuesto tres preguntas relacionadas en el hecho de cómo aplicar la técnica con la que trabajamos.

-¿En qué consiste esta técnica que utilizan en los centros educativos?

-Nosotros trabajamos con un carnet socioescolar, una técnica que estamos implantando en los últimos cursos de educación primaria y en algunos de secundaria, basado en un trabajo en grupo, desde diferentes perspectivas de la convivencia, desde el punto de vista preventivo y de la intervención.

-Los alumnos que han hecho el curso online, ¿han tenido una elevada participación en la iniciativa?

-Sí, nos hicieron muchas preguntas, sugerencias y comentarios que nosotros les respondimos al momento. Por ejemplo, uno de ellos se interesaba por conocer si implementábamos nuestra técnica en los centros educativos o cómo se desarrollaban aspectos concretos de situaciones de violencia en los centros desde la perspectiva del Protocolo de la Xunta.

-¿Había más alumnos presenciales o online?

-Estaba a partes iguales, tanta gente a nivel presencial como online.

-¿Hubo algún caso real de ejemplo durante este curso?

-No. Sin embargo, sí que un profesor comentó que eran cada vez más los centros educativos en los que determinados alumnos son reincidentes en diferentes situaciones violentas dentro del aula, y la mayoría de estos centros no tienen medidas inmediatas. Por eso nosotros hemos intentado dar unas pautas, primero a nivel global, y después más específico sobre cómo actuar ante estas situaciones que son tan comunes.

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