Las patrullas de la Brilat y del Tercio Norte de la Armada están ya en camino hacia las cinco zonas asignadas por la Xunta de Galicia para realizar labores de vigilancia y disuasión en los montes gallegos frente a los incendios.

Las unidades partieron este mediodía de la base General Morillo, así como de las sede de Siero en Asturias y de A Coruña en el caso del Tercio Norte, hacia estas cinco áreas que han sido elegido por la Xunta debido a su elevada conflictividad en lo que a incendios se refiere.

El despliegue se efectuó en presencia del máximo mando al frente de la Operación Centinela Gallego, el general de la Brilat, el general Antonio Romero Losada, y de la Conselleira de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez. El dispositivo consta de tres niveles de esfuerzo o riesgo. El actual es el medio, que implica que se movilizan un total de 27 patrullas, 22 de la Brilat y 5 de la Armada, que supone la movilización diaria de unos cien militares, unos 500 efectivos a lo largo de la campaña. Son dos patrullas más que el año anterior. El nivel de esfuerzo se puede aumentar si así lo determina la Xunta hasta las 50 patrullas en caso de riesgo alto y a 75 y dos helicópteros si se decreta el riesgo muy alto.

Las zonas de especial vigilancia están enclavadas en 5 zonas distintas: Una comprendida por el área de Fisterra y O Barbanza, otra O Condado Paradanta y O Ribeiro-Arenteiro; otra en A Limia; otra en Verín-Viana; y la quinta en la zona de Valdeorras y Trives. A partir de esta medianoche comenzarán a patrullar los montes de estas cinco áreas. Para ello volverán a contar con el apoyo de un avión no tripulado, un drone, del Ejército.