Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Martín Gilarranz: "La vinculación de Pedro Madruga y Colón daría para una película de Hollywood"

"Colón era algo cabroncete, pero no entiendo la polémica sobre si era un genocida"

Pedro Martín Gilarranz, ayer en Pontevedra. // Santos Álvarez

Exsecretario y fundador de la Asociación Cristóbal Colón Gallego-Celso García de la Riega y fundador de Galicia Histórica, organización responsable de la Casa Museo de Colón en Portosanto. Hoy a las 22,30 horas será el encargado de dar el pregón para abrir una nueva edición del Día de Colón en Combarro con un discurso que, anuncia, será "reivindicativo".

-Lleva toda la vida estudiando sobre Colón. ¿Por qué?

-No soy un investigador al uso, sino un divulgador entusiasta del tema coloniano. Me parece una injusticia tremenda que no se defienda como se debe ni se ponga en valor el tema del Colón gallego.

-Pasan los años y la teoría del Colón gallego y de Poio sigue sin lograr tener la repercusión de otras.

-Yo entiendo que ninguno de los que estudiamos el tema imponemos un criterio, pero sí ofrecemos unos datos para que la gente se pueda formar una opinión. Estamos todos de acuerdo en que Colón no podía ser genovés, que es justo lo que se ha perpetuado en el tiempo. Ese origen se defendió en época de Mussolini por temas políticos. Él apenas sabía hablar italiano.

-¿En qué se basa la teoría de origen gallego?

-Documentación del siglo XV que existe solo en Portosanto, en Poio. Él siempre reivindicó que se firmase "De Colón" y documentos con apellidos de esa forma solo se han encontrado aquí. El segundo pilar es la toponimia. Él puso más de 230 topónimos y todos son de las rías gallegas. Solo de la Ría de Pontevedra fueron 45. Es muy significativa. El tercer pilar fundamental es el habla. Él siempre se expresó en castellano antiguo, en latín y en un galaico-portugués con unos 500 términos exclusivamente gallegos y muchos únicos a nivel costero de la Ría de Pontevedra.

-Si lo tienen tan claro, ¿por qué no sale adelante esta teoría y se oficializa?

-Como digo, los temas políticos pesaron mucho. Se pusieron en duda los documentos de De la Riega, que luego demostraron ser verídicos. Luego Alfonso Philippot logró encontrar los paralelismos con Pedro Madruga. Colón tenía que ser noble, porque no cualquier comerciante podía tratar con los Reyes Católicos. Creemos que eran la misma persona. La verdad es que la historia de Pedro Madruga y su vinculación con Colón da para una historia hollywoodiense, pero aquí no se ha sabido valorar lo suficiente.

-¿Nota desidia por parte de las administraciones y de la sociedad en general?

-Sí, la verdad es que sí. Muchas personas entienden que el origen de Colón ya no importa. ¿Cómo no va a importar? Es clave porque puede resultar un atractivo fundamental. Creo que la Casa Museo podría ser el centro y a partir de ahí, crear una red que atraería muchísimo. Pero para eso hace falta implicación de las administraciones. Aparte ahora hay polémica por su figura, al entender que fue un genocida. Colón era un "cabroncete", pero hay que entender que esa época era así. Nadie conquistaba con abrazos.

-¿Por dónde pasa ahora el camino para avanzar con la teoría del Colón gallego?

-Creo que hay muchas pruebas fehacientes que invitan a pensar que de todas las teorías, la del Colón de Poio es la más lógica por probabilidad. Pero ahora todo pasa por comprobar el ADN. Y sé que, aunque lentos, se están produciendo avances en este tema.

Compartir el artículo

stats