Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Otero: "La asamblea de SAL aceptó el pacto con el BNG; no sé si en el acuerdo con el PP ha sido así"

El exteniente de alcalde analiza la situación del gobierno municipal de Sanxenxo

David Otero. // Rafa Vázquez

El exteniente de alcalde y exconcejal de Desarrollo Económico, David Otero, expone su visión de los últimos acontecimientos tras ser cesado de sus funciones el pasado viernes por Gonzalo Pita, que le entregará el bastón de mando a Telmo Martín.

-Ana Pontón ha asegurado que queda tiempo para trabajar con el objetivo de que Telmo Martín no regrese a la Alcaldía. ¿Es posible evitarlo?

-Obviamente el hecho de que se consume este pacto entre SAL y PP está a expensas de lo que ellos decidan y de la presión social, que es evidente. Hay suspicacias en la calle, porque es inaudito que un alcalde renuncie a una Alcaldía para dársela a alguien de otro partido. La población está sorprendida en cuanto a los argumentos que se dieron para alegar que se incumplió el pacto de gobierno. Nosotros consideramos que hay motivos escondidos, de interés político pero también urbanístico. El PP, Martín y Rueda, son los impulsores de todo esto.

-Entonces, el futuro pasa sí o sí por un nuevo bipartito.

-Numéricamente parece que sí. Por concejales, da. Ahora bien, el conjunto de SAL tendrá la oportunidad de desmarcarse o bien de seguir con este pacto.

-¿Entiende que esto es una decisión exclusiva de Pita sin contar con el partido?

-No lo sé. Desconozco totalmente como funciona ese partido y desde el BNG no tenemos ningún interés en ejercer influencia en su gestión interna. Lo digo alto y claro. Nosotros no estamos a expensas de nada. Nos dedicaremos a trabajar para que los vecinos de Sanxenxo conozcan la situación que hay. No queremos que la gente se quede con las falsedades que se está contando Gonzalo Pita mientras en el PP impera la ley del silencio. Volveremos a las políticas del pasado, donde los mismos de siempre hacen lo que quiere. Donde Sanxenxo era conocido por sus corrupciones urbanísticas.

-Pero hace dos años sí se llevó a votación el pactar o no con ustedes para formar gobierno, ¿no?

-Sí, eso sí lo puedo asegurar. La asamblea de SAL apoyó muy mayoritariamente formar gobierno con nosotros en su momento. No sé si en el acuerdo con el PP ha sido así.

-Pita ha asegurado que conocían desde hacía tiempo su malestar por esa "deslealtad".

-Pues no es así. Yo asumo que todo lo que está diciendo Pita son falsedades. En ningún momento nos dejó entrever nada. De hecho nos enteramos por Vanessa Rodríguez el jueves, un día antes del cese. Hasta ese momento nosotros no teníamos ningún tipo de confirmación. Cuestión distinta es que Pita igual prefería otro tipo de socios. Eso quizá era algo que venía desde el principio, pero en Asamblea, el grupo político SAL impuso el pacto político con nosotros. En aquel momento se vieron obligados a hacer lo que demandó la mayoría. Si hubiese habido malestar, tendría que ser extensible a todos los concejales. Y en este momento hay un desmarque claro por parte de Vanessa Rodríguez. Esas discrepancias no son argumentos. Que prefiera a otros socios, sí. Pero se habla mucho de Pita y poco de Telmo Martín, que es el verdadero artífice de todo esto.

-De todos modos, la rueda de prensa de PSOE y BNG locales desmarcándose del alcalde en cuanto al tema de Rocafort fue algo que dejó a las claras que las cosas no iban bien.

-Es que creo que hay gente que tiene la piel muy fina. Nosotros fuimos respetuosos en todo momento. No pasa nada por tener la postura contraria al alcalde en algunas cuestiones. Insisto, son excusas. anteriormente él defendió el proyecto de la Diputación. Y en todo caso, lo importante era no paralizar la obra. Eso fue lo que defendimos nosotros.

Compartir el artículo

stats