La diputada popular Nidia Arévalo acusó ayer a la Diputación provincial de tener paralizadas las obras en siete carreteras provinciales, unos trabajos, que, recordó, "suman siete millones de euros". Entre ellas citó a la Ronda Leste de Pontevedra, cuyo presupuesto se acerca a los dos millones y medio de euros. La moción, en la que se instaba a la presidenta a impulsar las obras, fue rechazada con 14 votos en contra, doce a favor y una abstención.

"Es el momento de decirle a la ciudadanía qué está pasando en esta casa", dijo Arévalo, alcaldesa de Mos, que añadió que "no es serio, señor Mosquera, paralizar siete millones de euros sin argumentos", en referencia al vicepresidente del organismo provincial.

"Aquí lo que hay es falta de gestión, mientras antes había proyectos, gestión, un gobierno que dirigía claramente esta casa, con un proyecto claro, ahora lo que hay son firmas de paralización", acusó.

Asimismo, a los siete millones de euros de los citados trabajos, sumó otros cinco "que han disminuido en la partida de Infraestructuras". En este sentido, preguntó a dónde van esos fondos y recriminó que el nuevo gobierno provincial cuente con 17 asesores frente a los 9 que trabajaban con el PP y Rafael Louzán.

En su respuesta, César Mosquera acusó a los populares de "defender cacicadas impresentables" cometidas por el anterior gobierno provincial.

"Fuimos nosotros los que pedimos que se desadjudicara la obra de Pontevedra cuando vimos que no tenía ni la tramitación ambiental, ni permiso de cultura ni nada. Ni tan siquiera atendía a las modificaciones que exigía la propia Axencia Galega de Infraestructuras", recordó.

"Si nosotros no viniéramos aquí en plan constructivo, podríamos llevar a la anterior junta de gobierno al juzgado por mil decisiones de ese tipo", subrayó.

"Cuando Louzán inauguró el puente de Monteporreiro él mismo dijo: por fin tenemos una obra que merece la pena inaugurar", dijo a los populares.

Por su parte, el socialista David Regades afirmó durante su intervención que "un vial se deteriora a lo largo del tiempo". "Nosotros heredamos viales que estaban en mal estado".

Asimismo, en el debate de la moción surgió también el tema de las discrepancias entre el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y la Diputación por las obras de la calle Luis Rocafort.

Nidia Arévalo acusó la actitud del gobierno provincial y le acusó de ponerse en contra a los vecinos de la villa. Al respecto, Mosquera recordó que el PP había "azuzado" para provocar la actual situación de malestar por parte de Pita.