Finalmente el Concello de Pontevedra optó por retirar a última hora de la tarde del miércoles el cruceiro de Casas Novas, un elemento que cuenta con protección patrimonial y que resultó dañado esa misma tarde al recibir el impacto de un vehículo.

Según informaron fuentes municipales, como consecuencia del impacto sufrido por parte de este vehículo el cruceiro se partió por la mitad, aunque sin llegar a caer. De hecho, tanto los bomberos de Pontevedra como la Policía Local estuvieron analizando en el lugar del suceso si era preferible su retirada o simplemente apuntalarlo tras el siniestro.

Según explicaron desde el Concello, las posibilidades de que pudiera caerse como consecuencia de los daños sufridos eran muy elevadas. Hasta el lugar se desplazó también el concejal responsable de Patrimonio Municipal, Vicente García Legísima, que ordenó finalmente que se retirara para evitar que sufriese más daños y proceder a su restauración.

Un cantero lo desmontó

Así, con la ayuda de los bomberos y de la Policía Local, fue un cantero de la zona quien procedió a la retirada de las distintas piezas que forman este monumento que ahora se encuentran bajo custodia municipal hasta que se proceda a su arreglo y restauración.

Según informan desde el Concello, el cruceiro de Casas Novas está ubicado al pie de la Nacional 541 que une Pontevedra y Ourense y se trata de un ejemplar que data de la Edad Moderna (entre los siglos XVI y XVIII).

En la cruz, latina y sin ornamentación alguna, muestra a un Cristo de labra rústica en el anverso y a una Virgen, sobre la cabeza de un querubín, en actitud orante, en el reverso.

Según la página patrimoniogalego.net, se trata de un cruceiro sin plataforma que es propiedad del Concello y que se levanta únicamente sobre una piedra de forma piramidal. Su capitel tiene volutas angulares sobre una moldura de querubines en la parte central.