El Concello de Poio "rompe la baraja". Así de expresivos se mostraron ayer la alcaldesa en funciones, Chelo Besada, y el concejal de Hacienda y portavoz del BNG, Xulio Barreiro. Ante el fallecimiento de un ciclista el pasado domingo que engruesa la lista de tragedias en la PO-308, ambos ediles ofrecieron pagar las expropiaciones necesarias para comenzar cuanto antes las "mejoras urgentes" de seguridad vial.

Para Xulio Barreiro, el Concello de Poio "siente la necesidad de aportar una solución" y por ello "está dispuesto a pagar el coste de las expropiaciones" necesarias para sacara adelante el proyecto de la senda peatonal en un tramo del vial. "Hay que acabar con esta problemática y desenquistar las mejoras. Pues bien, ponemos el valor de las expropiaciones. Hacemos el convenio y se pone que lo que cueste el convenio en la vía de expropiación o civil, el Concello de Poio lo asume", manifestó Barreiro.

El edil de Hacienda explicó que "todos los proyectos de mejora de una carretera conllevan expropiaciones, como por ejemplo se hizo en A Lanzada". Según Barreiro el sistema de "a ver si me ceden voluntariamente" no funciona porque más del 80% de los vecinos "no está dispuesto a otorgar gratuitamente sus propiedades y es entendible". "Ellos creen que nadie les regaló nada y no van a cederlo voluntariamente. Pero hay un sistema que es la expropiación que evita este tipo de conflictos", anunció.

Para Barreiro, la cesión conlleva además un proceso "tedioso" para los más de 80 afectados: "La cesión implica primero una segregación. Luego registrar las parcelas. Posteriormente adaptar las escrituras, si es que hay, a lo que se dice en el catastro. En la inmensa mayoría de las ocasiones, no se corresponde. Si no hay esa correspondencia, hay que hacer una medición de esas parcelas. Luego hay que pagar tres escrituras notariales cuyo importe no puede ser abonado por quien hace la cesión gratuita, evidentemente. Todo esto es más costoso que hacer una expropiación. Es cuestión de años. Y eso si se soluciona, que hay casos en los que no".

De este modo, la puesta a disposición de los terrenos es la manera "perfecta" para "marear la perdiz", recalcó el responsable municipal de Hacienda, para quien "un proyecto bonito, como el de las aceras, no vale si no se ejecuta".

Seguridad integral

Más allá de la senda peatonal proyectada entre Covelo y el límite del Concello de Poio con el de Sanxenxo, en A Granxa, Chelo Besada recordó las "enormes deficiencias" de un vial de más de diez kilómetros, "no solo de tres". La teniente de alcalde reclamó a la Xunta que se dejase de "tanto mamoneo" y elaborase "un proyecto integral para estudiar la seguridad" de la PO-308 "tanto para peatones como para los vehículos". "La carretera tiene accidentes día sí, día también. Hay cruces peligrosos en los que no se contempla mejora. Eso no soluciona nada", manifestó Besada.