Una decena de voluntarios de Vaipolorío participó ayer en la limpieza del cauce de río Gafos tras las recientes crecidas. Especialmente, trabajaron para liberar de ramas y malezas los ojos de dos puentes, los de A Condesa y Ansuíña, así como el entorno del molino de Cabanas.

Éste se encuentra ya en perfectas condiciones para moler, una vez despejada la presa que, al igual que los puentes, "estaban taponados con bastante maleza, hemos conseguido con estos trabajos que los ojos queden limpios", señala Xosé Feijóo, de la asociación ecologista pontevedresa.

Añade que "aún estamos haciendo el recuento de árboles caídos", si bien Medio Ambiente ya ha hecho una primera retirada de los de mayor porte, dado que Vaipolorío no dispone de maquinaria necesaria para estos trabajos.

Vaipolorío constata que se ha producido una caída importante de árboles, algunos de los cuales están afectando al sendero rural que discurre junto al río, y otros se han desplomado sobre el cauce. Especialmente, a los ecologistas les preocupa que se tapone el itinerario peatonal, de modo que también realizaron una retirada de ramas y ejemplares pequeños "para que se pueda seguir utilizando en los próximos días, lo importante es que se siga usando esta ruta", destaca Xosé Feijóo.

En cualquier caso, recuerda que se trata de un proceso natural, ya que los árboles "caen porque son enfermos o viejos" y en los temporales este efecto se acentúa.

Las ramas, hojas y árboles de pequeño tamaño retirados se dejan en las inmediaciones del cauce ya que muchos de estos depósitos son sedimento que abona los terrenos.