Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcos de Raxó regresan dos años después a la captura de vieira y completan su cupo

El primer día de campaña contó con siete embarcaciones y 140 kilos

Hubo un tiempo en el que la vieira era una de las principales señas de identidad de la flota de Bueu y de su lonja. Las imágenes de los cestos en el suelo con el molusco para su venta aún están frescas en la memoria de muchos vecinos y marineros de la localidad. Los cambios en la normativa europea y la persistencia de la toxina ASP o amnésica convirtieron aquellas vivencias en poco menos que un mito. Hubo que esperar casi 20 años, hasta finales de 2014, para que la vieira regresase a la lonja buenense. La toxina volvió a frustrar la campaña de 2016, pero ayer por fin un grupo de siete barcos de la ría de Pontevedra volvió a echar el "rastro" al mar para capturar este apreciado molusco. La primera jornada de trabajo deja un buen sabor de boca y buenas perspectivas. Nadie tuvo problemas para completar cupos asignados y la mayoría estaban de vuelta a puerto antes del mediodía. Una muy buena señal.

Este año participarán en la campaña un total de nueve barcos, aunque el primer día fueron siete los que salieron al mar: "Playa de Covelo", "Nuevo Celita", "Zapateiro", "Marcos II", "Ferreiro", "Nuevo Atrevido" y "Rocío del Mar", que fue el último en llegar a puerto. Todas embarcaciones con base en los puertos de Bueu, Aldán o Raxó. La lonja de Bueu opera de nuevo como centro logístico, donde debe descargarse y pesarse toda la mercancía. El comprador es la empresa Porto Cambados, vinculada a la cofradía cambadesa, y que cuenta con una planta de eviscerado para extraer el hepatopáncreas, que es la parte del marisco donde se concentra la toxina.

El acuerdo suscrito con la Cofradía de Bueu establece que cada día asumirá una producción de hasta 1.000 kilos, con un tamaño mínimo de 11,5 centímetros por cada unidad y un precio de 4 euros el kilo de vieira.

Armadores y marineros reconocían ayer que no tuvieron excesivos problemas para completar las cuotas asignadas, que ayer eran de 140 kilos por barco.

Compartir el artículo

stats