El concejal de Turismo de Sanxenxo, Jesús Sueiro, señala sobre la expulsión del Concello de Sanxenxo de Villas Marineras que "el único error fue darle a esta asociación un margen tan elevado de tiempo para comprobar su funcionamiento" y descarta cualquier acercamiento para seguir formando parte de esta asociación.

Sobre la no aportación de las cuotas correspondientes a 2015 y 2016 que provocaron la salida de Sanxenxo de esta asociación turística que conforman municipios costeros del norte peninsular, justificó Sueiro que "no había una partida específica para esa cuota en el presupuesto y primero atendimos las cuestiones que consideramos más urgentes. De todas comuniqué en una asamblea la intención de Sanxenxo de ponerse al día y que el retraso se debía únicamente a cuestiones burocráticas".

Falta de implicación

Durante estos pasados días, la presidenta de Villas Marineras, la alcaldesa de Ribadesella, acusaba al gobierno local de "falta de implicación" y en este sentido, el edil de Turismo manifesta que "Asistí a varias asambleas y como consta en una de las actas partió de mí, es decir de Sanxenxo, la realización de un Plan Estratégico de Turismo ya que el que tenían era irrealizable. Sanxenxo estuvo siempre a disposición de Villas Marineras para colaborar en todo lo necesario".

Sobre los posibles beneficios de pertenecer a una asociación como Villas Marineras, Jesús Sueiro, se mostró tajante al afirmar que "Mucho menos de lo que debiera. Solo un ejemplo, en el año 2010 se contrata una campaña de publicidad con una emisora estatal con la que Villas Marineras se gasta 52.249,68 euros y se realizan programas en Lekeitio, Santoña, Gijón y Baiona. A Sanxenxo ni referencia y quiero recordar que durante estos años Sanxenxo ha aportado más de 80.000 euros en concepto de cuotas solo por formar parte de una marca, porque las iniciativas que pusieron en marcha apenas tuvieron reversión".

Al respecto, apunta el concejal sanxenxino en cuanto a la eficacia de esta entidad que "solo es necesario revisar las actas para comprobar que Villas Marineras nunca logró estabilizar una estructura".

Sueiro ahonda en esta cuestión para subrayar que "los continuos cambios en la gerencia, readaptación de iniciativas y una cuestionable eficiencia son las razones de un descalabro más que evidente", y pone en la mesa dos datos como ejemplo: "Comenzaron con una cuota de 8.000 euros que fueron reduciendo a los 6.000 actuales para mantener a sus socios, pero no resultó ya que de los más de 20 municipios iniciales en la actualidad quedan solo 6". Por ello, el gobierno sanxenxino se pregunta "¿Estarían todos estos municipios equivocados?".

Paneles de braille

Otro de los argumentos críticos hacia el Concello de Sanxenxo fue no haber instalado paneles de braile como había acordado la asamblea. En este punto, Sueiro señala que "ese es un proyecto del año 2013. Había que preguntarle a la anterior alcaldesa por qué no se instalaron. Yo solo puedo decir que, a pesar de que era una iniciativa voluntaria para todos los municipios miembro, me interesé por el tema y pedí presupuesto y lo descarté por lo elevado del gasto".

La presidenta de Villas Marineras también hizo referencia a una app que Sanxenxo tendría que traducir; y al respecto, Sueiro contesta que "Sanxenxo tiene su propia APP, traducida a seis idiomas, y consideramos que poner dos a disposición de los usuarios podría contribuir a generar confusión".