El BNG denuncia que el gobierno municipal del Partido Popular adjudicó mediante procedimiento negociado sin publicidad un contrato de suministro de maquinaria por valor de 35.605 euros a Rafael Seijo Rodríguez (Seymos Maquinaria Agrícola S.L.), secretario de organización del PP de Portas y candidato en séptima posición en las últimas elecciones municipales.

Además, señala la fuerza nacionalista, de este contrato, en lo que va de legislatura Seymos Maquinaria Agrícola S.L. facturó al concello de Portas "más de 15.000 euros en decenas de pequeñas facturas".

Antes de iniciarse el procedimiento negociado para la adjudicación del contrato de 35.600 euros el BNG-Asembleas Abertas solicitó en el pleno del pasado junio que el método de adjudicación fuese abierto, o en su defecto que fuese negociado con publicidad, de modo que cualquier empresa pudiese presentar oferta libremente, "a lo que se negó el PP", dice el portavoz del Bloque.

Las características técnicas exigidas para la maquinaria a suministrar, detalladas en el pliego de prescripciones técnicas, "coinciden con extrema puntualidad con las características técnicas de máquinas específicas del catálogo de una marca concreta".

Según el BNG, "el gobierno municipal invitó a cuatro empresas a presentar ofertas, con la coincidencia de que las cuatro son distribuidoras oficiales de la marca Husqvarna. Tres de las cuatro empresas invitadas presentaron oferta y todas las máquinas de los tres presupuestos son idénticas.

Para el BNG, la apertura de los sobres con las ofertas recibidas "no fue anunciada y se realizó sin público presente, y de hecho la apertura de las ofertas ni se invitó a las empresas ni a miembros de la oposición".

Por ello, el grupo nacionalista se pregunta que "¿si no hay nada que ocultar, por qué esta falta intencionada de transparencia?

BNG-Asembleas Abertas señala que no le niega el derecho a Seymos o a cualquier otra empresa a ofrecer sus servicios y recibir contratos por parte del Concello de Portas, "pero sí exigimos transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades para todos".

El grupo nacionalista demanda que todas las adjudicaciones de obras, servicios o suministros de cierta entidad se realicen mediante "procedemientos abiertos, transparentes y de libre concurrencia que ademais de fomentar la competencia y resultar más ventajosos economicamente para el Concello, evitan las actuaciones caciquiles", señala.