Subraya el observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial que el concepto de violencia machista debe entenderse "sin la necesidad de que la mujer haya sufrido los hechos penalmente relevantes en el marco de una relación sentimental presente o pasada". Incide así, en que hay ataques a la mujer que se producen fuera de la relación de pareja que también se pueden inscribir en el ámbito de la violencia machista y que además existen también muchos comportamientos habituales que no entran en el ámbito penal y que merecen reprobación social que están en la base de la violencia machista.

Es difícil cuantificar el miedo o la humillación. Pero las cifras que deja la violencia de género en la provincia permiten esbozar el crudo retrato de lo que significa la violencia machista en Pontevedra, aunque solo en aquellos casos más graves y que tienen relevancia penal. El Sistema Viogén, de seguimiento integral de los casos de violencia de género, tiene a 31 de octubre de este año, un total de 908 víctimas en casos activos solo en la provincia de Pontevedra. Todas ellas son mujeres a las que se le realiza un seguimiento de su situación, valorando el nivel de riesgo y actuando en consecuencia. De todas ellas, en torno a unas 300 (en septiembre pasado se contabilizaban 288) cuentan con protección policial habitualmente, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la mayoría de las situaciones el riesgo es "no apreciado", según Interior; un total de 588.En estos casos se revisa esta evaluación cada tres meses. De detectarse que sí haya un riesgo apreciado, que puede ser calificado como bajo, medio, alto o extremo;el seguimiento policial es mayor y las medidas de protección también van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo. También hay casos en los que se proporciona a la víctima un plan de seguridad personalizado que incluye medidas de autoprotección.

Según los datos de Interior, actualmente en la provincia hay 269 mujeres con riesgo bajo, un total de 48 con riesgo medio y por último tres mujeres con medidas de protección por riesgo alto.

En los casos más graves las medidas de protección que se establecen pueden ser también de otra índole, utilizando medios telemáticos para el control de la situación de la víctima y el agresor, monitorizando así si éste cumple con la orden de alejamiento. En septiembre de este año un total de 16 mujeres estaban protegidas por este tipo de sistemas GPS, lo que supone un importante incremento con respecto a hace tan solo un año cuando tan solo funcionaban un total de 7 dispositivos. Cabe recordar, que la Fiscalía de Pontevedra subrayaba en su última memoria que se estaban detectando fallos en alguno de estos dispositivos, que se atribuían fundamentalmente a la compleja orografía de la provincia, aunque también se analizaba si en algún caso fue el agresor el que propició el mal funcionamiento del dispositivo.

Usuarias Atempro

No es el único medio técnico a disposición de las víctimas de malos tratos. Se contabilizan un total de 136 mujeres usuarias del sistema Atempro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género). Se trata de un dispositivo de telefonía móvil que sirve también de localizador GPS y que permite a la víctima comunicarse fácilmente, las 24 horas, los 365 días del año con un centro especializado para dar respuesta a cualquier situación, desde información y asesoramiento a una conexión inmediata con las fuerzas de seguridad. La comunicación es bidireccional, dado que también desde este centro se realizan llamadas a la mujer usuaria del servicio para hacer seguimiento de su situación, comunicaciones que pueden ser quinquenales o mensuales.

El 016 es otra de las herramientas que la administración pone a disposición de las víctimas de violencia machista. Es un número de teléfono gratuito y que no deja rastro en las facturas. El número de llamadas pertinentes atendidas en lo que va de año en la provincia de Pontevedra fue de 1.199, de las que la mayoría fueron efectuadas por las propias víctimas, aunque en un 30% de los casos fueron comunicaciones de amigos o familiares que querían denunciar una posible situación de violencia. Se trata de más de cuatro llamadas al día.

Actos para hoy

Concentraciones y otros actos tratarán de lograr hoy uno de los objetivos pendientes en la lucha contra la violencia machista y que destaca el Poder Judicial: "Romper el silencio cómplice de toda la sociedad". Por ejemplo, está previsto que en la plaza de A Ferrería se elabore un graffiti dentro del programa Violencia Zero de la Diputación.