El próximo mes -estima el concejal de Accesibilidad, Luis Bará-, deberá estar en marcha la obra de remodelación del frontal del Hospital Provincial, para incorporar su escalinata y sus jardines a la plaza pública creada en la calle Loureiro Crespo. Concello y Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo para corresponsabilizarse de este proyecto, con el compromiso de que será la institución municipal quien asuma la conservación y mantenimiento del espacio resultante.

Esta obra consiste básicamente en rebajar el muro de cierre hasta la altura de un gran banco corrido, con la renovación de pavimentos en el área afectada por la reforma.

La comisión de Urbanismo aprobó también ayer el traslado de la caseta portátil de donación de sangre actualmente ubicada en un lateral del Hospital y que será trasladada al aparcamiento trasero del complejo. La zona que ahora ocupa esta caseta será incorporada al espacio público.

Una actuación a realizar posteriormente, que por el momento no está definida, será remodelar los jardines, de modo que se integren mejor en la plaza con un nuevo tratamiento, así como resituar la escultura de Asorey para que cobre un mayor protagonismo. Se quedará en el mismo lugar el kiosco de venta de revistas.

Una cuestión que también queda pendiente, ya que es competencia exclusiva del Sergas, es reordenar el espacio de aparcamiento de la fachada trasera, de modo que pudiese ser utilizado por usuarios del centro hospitalario. En todo caso esta es una competencia exclusiva de la consellería, como titular del recinto, según explicó la concejala de Urbanismo, Carme da Silva.

Por su parte, el concejal de Obras, Luis Bará, explicó para que la obra del acceso central al Hospital se ponga en marcha, solo falta que el Sergas firme el documento de autorización para que el Concello inicie las obras y éstas se pondrán en marcha. Bará recordó que ya existe proyecto y presupuesto para emprender esta reforma.

El edil admitió, por otra parte, que por el momento no está prevista en la actuación la remodelación de los jardines, pero que será una cuestión también a estudiar para elaborar el correspondiente proyecto.

La remodelación de los 1.200 metros cuadrados ya reformados ante el Hospital se realizó a comienzos del verano pasado.