Pese a que hace años que carece de valor estratégico o militar, la Illa de Tambo continúa bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa y el acceso a este enclave en medio de la ría no está permitido salvo permisos especiales, como el otorgado para las visitas organizadas ayer dentro del programa "A Illa de Tambo, Historia e Futuro". Cada viaje a la isla se convierte en una aventura toda vez que es un paraje apenas conocido para el público en general.

Además, estas actividades sirven para reivindicar una vez más que se aclare el futuro de la isla y pueda pasar a pleno dominio público, un objetivo en el que no ceja, por ejemplo, la comunidad de montes A Rega dos Agros de Combarro, que reivindica la cesión de la isla y se inicie al fin el procedimiento para transferir su titularidad que se encuentra actualmente bajo la custodia de la Escuela Naval de Marín. Los comuneros apuestan por su apertura para potenciar sus valores medio ambientales y como recurso turístico que se potenciará en el Castrove con el marcado de la ruta de los miradores que esperan ampliar por San Xoán.

Manuel Carramal, presidente de los comuneros, insiste en que "Combarro es el segundo sitio más visitado de Galicia detrás de Santiago, por eso creemos necesario integrar Tambo dentro del entorno de Combarro y vincularlo con su conjunto histórico y unirlo a la ruta de los miradores del Castrove".

La asociación Irmandade Illa de Tambo incluye en su programa "A Illa de Tambo, Historia e Futuro" cinco jornadas de conferencias y visitas a la isla con explicaciones sobre sus valores patrimoniales naturales y paisajísticos. "Tenemos datos más que suficientes para poder asegurar que Tambo puede ser un referente y un reclamo dentro de un modelo de gestión multifuncional y sostenible", explican. Los organizadores se entrevistaron con los alcaldes de Marín y Poio, y responsables del Concello de Pontevedra y la Diputación, así como con el delegado de Defensa en Pontevedra, donde "se les transmitió la necesidad de articular una fórmula que pueda encajar en algo parecido a Terras de Pontevedra, u otra figura de cooperación entre los tres concellos, la Diputación y la Xunta, con el desarrollo de un proyecto de recuperación integral de la isla, y la puesta a disposición de la ciudadanía".