Un grupo de 15 estudiantes universitarios chinos procedentes de la Beijing International Studies University (BISU) fueron ayer los primeros en recoger los títulos que acreditan que han superado la primera edición del Diploma Avanzado en Relaciones Internacionales con el que el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), impulsado por Afundación y Abanca, inauguró sus actividades en Pontevedra.

Los quince estudiantes cursaron desde julio a septiembre un programa intensivo de 300 horas para obtener dicha titulación que incluye módulos de dirección de empresas, relaciones internacionales y formación en español de negocios, además de un periodo de prácticas en la provincia. Estos primeros 15 alumnos servirán para tender puentes con el atractivo mercado chino. "Abordar la implantación de una empresa en China es muy complicado y si para ello una empresa gallega cuenta con alguno de estos jóvenes formados en las dos lenguas y que conocen nuestras empresas, pueden ser un apoyo muy importante", señalaba Begoña Fajardo, directora del curso.

Además, esta iniciativa también permitirá seguir dando a conocer a las empresas gallegas en el gigante asiático, un país que cada vez muestra un interés más grande por Galicia y sus empresas como se ha demostrado recientemente.

Este programa formativo nació, precisamente, con el objetivo principal de apoyar a las empresas gallegas en su entrada y posicionamiento en el mercado chino, proporcionándole profesionales de ese país multilingües y con formación empresarial. Otro de sus objetivos estratégicos es la promoción del sector turístico gallego en China. Durante su estancia en Galicia, estos 15 alumnos abordaron, en paralelo a su formación teórica, la realización de prácticas en diferentes instituciones y organizaciones empresariales en las que contribuyeron a mejorar la imagen comercial de dichas empresas en el mercado chino, así como a incrementar su capacidad comercial en ese país. Lo hicieron, por ejemplo, adaptando el material publicitario al idioma y la cultura china, mejorando los sitios web para llegar también a este mercado o diseñando presentaciones corporativas.

Las prácticas se realizaron en todo tipo de empresas, pero Beatriz Jamardo señaló que sobre todo se escogieron sectores del tejido empresarial pontevedrés que "están despertando un mayor interés" tanto en el mercado chino como por parte de los posibles inversores de este país. Son por ejemplo, el sector agroalimentario (la pesca, congelados y la conserva) o el vitivinícola, entre otros. Las prácticas se completaron en instituciones como el Concello de Vigo, la Zona Franca, la Confederación de Empresarios de Pontevedra o la Autoridad Portuaria. El director de la Escuela de Negocios Afundación de Ieside, Aurelio Villa, transmitió a los estudiantes la importancia de la formación integral que acaban de adquirir, y el diputado de Turismo de la Diputación, Santos Héctor, destacó la importancia de "abrir y tender puentes a otras culturas para que Pontevedra sea conocida y escogida por todo el mundo".