La sala de exposiciones del Pazo da Cultura acoge la sexta edición de "Na beira do río. Diálogos dende a pintura", una cita de otoño en la que participarán Rosa Úbeda (Pontevedra, 1958) y Yolanda Dorda (Barcelona, 1974). La exposición está comisariada por Ramón Rozas, y estará abierta hasta el 20 de noviembre.

Ambas proponen una pintura llena de referencias a la mujer y a su papel en esta sociedad en la que muchas veces, lamentablemente, se ve acosada y despreciada por una serie de actitudes que no hablan nada bien del mundo que estamos desarrollando como colectivo. Cuestiones como la soledad, la violencia, la inseguridad o los medios asoman en las pinturas de ambas, aunque lo hacen de una manera muy diferente. Un modo de dialogar desde el enfrentamiento visual y las relaciones de las figuras humanas con su entorno. La arriesgada libertad formal y conceptual a la hora de configurar el cuadro por parte de Rosa Úbeda contrasta con la pintura más tradicional, planteada desde la evidencia de la pincelada, de Yolanda Dorda.

En definitiva, un encuentro pictórico que muestra nuevas posibilidades de la pintura frente a las ediciones anteriores pero que, sobre todo, registra otra vez la capacidad de la pintura para traducir mucho de lo que acontece en la sociedade planteando nuevos caminos de seducción para los amantes de esa disciplina.

Otra experiencia se plantea a partir de ese enfrentamiento, de la construcción de un diálogo articulado desde las propuestas individuales de dos artistas que surgen en épocas diferentes, con formaciones y situaciones vitales alejadas entre si, respondiendo, por lo tanto, a diferentes inquietudes y paisajes.