El nuevo edificio judicial de Pontevedra comenzará a construirse en el mes de septiembre y estará listo en un plazo previsto de 21 meses. La construcción, que supondrá una inversión que supera los 17 millones de euros, tendrá capacidad para 28 unidades judiciales y se realizará en los terrenos anexos a los actuales juzgados de A Parda.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, participó ayer en el acto de replanteo con el que se dio inicio a las obras del nuevo edificio judicial de Pontevedra, en A Parda. La visita al solar contó también con la presencia de la alcaldesa en funciones, Carme da Silva; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, y los decanos de abogados y procuradores de la ciudad.

"Con este acto de replanteo se puede iniciar por fin la obra del nuevo edificio judicial de A Parda. Hoy es el día 1 de ejecución, cuando comenzarán los trabajos de desbroce y preparación de la parcela y, a partir de ahí, todas las tareas de ejecución necesarias para en el plazo de 21 meses, al que se comprometió la empresa adjudicataria, contar con el nuevo edificio", explicó Alfonso Rueda.

Ampliación

El vicepresidente de la Xunta destacó que la construcción ofrecerá 21 unidades judiciales pero tendrá capacidad para más, hasta 28, en el momento en que se decida acometer una ampliación en este sentido.

El nuevo edificio acogerá todas las jurisdicciones excepto la Penal y la Fiscalía, que permanecerán en el actual. Además, esta última, "ganará más espacio", añadió Rueda.

"Esto supondrá que tendremos concentrado en un solo espacio, en dos parcelas unidas por una pasarela, todas las unidades judiciales de Pontevedra, con lo que eso supone ganar en comodidad para los usuarios", aseguró el popular, que subrayó que con esta nueva construcción se solventarán los problemas de espacio que presentaba el viejo. "Teníamos unidades judiciales en otros lugares del Concello de Pontevedra. Ahora se reunirán todos aquí", informó.

Además de destacar las cualidades organizativas del nuevo edificio, el vicepresidente de la Xunta hizo hincapié en que "será muy bonito" y que "dará una nueva fachada al aspecto urbano de Pontevedra".

"El esfuerzo que se hizo en el Plan de Infraestructuras Xudiciais de la Xunta terminará cuando comience en el antiguo Hospital Xeral de Vigo de la Cidade da Xustiza. Se cumple también el compromiso con Pontevedra y podemos decir que en estos años de crisis se siguió atendiendo a lo importante", consideró.

En esta línea, recordó que se realizaron obras en todas las ciudades en las que era necesario. "La Justicia necesita muchos medios para su correcto funcionamiento, pero también edificios y creo que con este tendremos uno muy adecuado en Pontevedra y con previsiones, si fuese necesario ampliar, para nuevas unidades", insistió. "Espero que en menos de dos años este lugar cambie su aspecto actual para tener un nuevo edificio moderno a su lado", confió.

Alfonso Rueda también tuvo unas palabras de agradecimiento para el Concello de Pontevedra por los trámites en la expropiación de los terrenos.

Por su parte, la alcaldesa en funciones definió el de ayer como "un día satisfactorio porque después de esperar durante mucho tiempo por fin se realizan las obras". "Es un buen día tanto para el servicio judicial y, sobre todo, para el público, tanto para las personas que trabajan aquí como para las que tienen que venir a hacer algún tipo de gestión", destacó Carme da Silva.

Asimismo, Miguel Ángel Cadenas destacó que entre las necesidades de la administración de Justicia en Galicia las sedes judiciales ocupan, un lugar preferente. El presidente del TSXG recordó que los mayores problemas se daban en las capitales de provincia o en alguna de las otras grandes ciudades. "Allí donde quedaba pendiente un proyecto se está materializando", afirmó, poniendo como ejemplos los casos de Pontevedra, Vigo y A Coruña.