Los alumnos con las camisetas firmadas que se subastarán. // Rafa Vázquez

Que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón, candidatos a la presidencia del Gobierno, se hayan puesto de acuerdo para firmar algo juntos ya es noticia. Pero si, aún encima, este particular "documento" es una camiseta de un equipo escolar lo es todavía más. El mérito lo tienen los alumnos del CEIP Barcelos, que ayer pusieron a la venta la prenda en una cuenta de eBay. El fin del dinero que consigan no puede ser más lícito: costear el proyecto educativo Arquitectura para Niños, que incluye una asignatura de arquitectura, para el que necesitan alrededor de 5.000 euros.

Candela, Andrea, Lara, Aixa y Loren, los jóvenes estudiantes, presentaron ayer en rueda de prensa varias camisetas con las que intentarán conseguir parte de esa elevada cifra de dinero, el resto provendrá de empresas privadas con las que el Anpa del colegio, O Galo, contactará en los próximos días.

A la camiseta de los políticos hay que sumar otra firmada por jugadores del F.C. Barcelona, otra con las firmas de los jugadores del Pontevedra C.F., otra rubricada por los triatletas Javier Gómez Noya y Pablo Dapena y una quinta en la que los protagonistas son pontevedreses como el escritor Manel Loureiro, el periodista Manuel Jabois o los integrantes del grupo infantil de música Furious Monkey House.

"Es probable que no hayan firmado juntos nunca en ningún sitio", aseguraba ayer Sonia Canay, portavoz del Anpa O Galo, sobre la prenda con las dedicatorias de los políticos. Canay confesó que habían recibido la inestimable ayuda del diputado socialista Guillermo Meijón, quien medió con los cinco candidatos para conseguir sus firmas.

El precio de partida ha sido de 50 euros y permenecerá a la venta en internet hasta el viernes 24, previo a las elecciones del 26 de junio.

El resto de camisetas se pondrán sucesivamente a la venta a lo largo de esta semana, a la vez que las madres y padres de alumnos iniciarán contacto con empresas de la comarca para captura de fondos.

No es la primera vez que el alumnado conoce de cerca el mundo de la arquitectura, ya que el año pasado solicitaron a través de las arquitectas de Taller Abierto la peatonalización de parte de la plaza de Barcelos. Ahora, reclaman más actuaciones en la zona, iniciadas la pasada Semana Santa, y avanzan que el Concello "pondrá una fuente nueva, una pista deportiva, más columpios y jardincitos".

"Queríamos una piscina, un acuario y un zoo, pero no se puede porque debajo hay un parking", confiesan, a la vez que reconocen que desprenderse de las camisetas les dará pena, pero todo sea por una buena causa.