Los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Fernández Lores (BNG) y Abel Caballero (PSOE) escenificaron hoy en la capital el "nuevo clima de relaciones" que persiguen entre las dos ciudades, "que tienen tantas cosas en común y cuya relación fluida es fundamental para Galicia". Los dos regidores protagonizaron su primer encuentro institucional en años y abogaron por entablar un "diálogo permanente" a partir de ahora que "potencie lo que nos une, que es mucho", en palabras de Caballero.

El regidor vigués subrayó que las dos ciudades "están extraordinariamente cerca", con un flujo constante de ciudadanos entre uno y otro municipio, por lo que reclama medidas contra las "separaciones en conectividad". Se refirió, con el pleno apoyo de Lores, a la necesidad de que se construya una autovía gratuita entre Pontevedra y Vigo, "que se ha caído de la agenda del Estado sin que la Xunta diga nada", además de eliminar el peaje de la AP-9 en ese tramo y crear un servicio ferroviario de cercanías.

"Debemos fijarnos más en los aspectos positivos", de la relación entre ambas ciudades y "no darnos la espalda" destacó Lores, que comentó futuras vías de colaboración en materia turística, cultural y incluso deportiva. En este sentido, se anunció que Pontevedra y Vigo albergarán conjuntamente, junto con León, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano en enero de 2018, "una cita que atraerá a más de 4.000 personas", según avanzó el presidente de la Federación Gallega, José Luis Pérez Ouro, presente también en la cita.