La Diputación ha decidido finalmente abandonar el proyecto de urbanización de la calle Luis Rocafort, en Sanxenxo, que adjudicó en 2015 el anterior gobierno provincial, y elaborar un nuevo plan "más amplio" y que eleva el presupuesto a 1,65 millones de euros. Así lo anunció ayer el diputado de Infraestruturas, Uxío Benítez, al alcalde Gonzalo Pita. Según Benítez, la institución provincial pasará de aportar 606.000 euros a más de 1,15 millones de euros, lo que supone el 70% de la inversión total en el vial. Según el responsable de infraestructuras, se "tomó la decisión de corregir y aumentar el proyecto inicial de Luis Rocafort para subsanar las deficiencias en materia de movilidad, accesibilidad y seguridad vial, así como la renovación del saneamiento, que no estaba contemplada en el trabajo contratado por la anterior corporación provincial", cuyo contrato será rescindido "a coste cero".

El nuevo diseño incluso "aceras con anchos entre 2,5 y seis metros, se limitará la velocidad a 30 kilómetros hora, se instalarán más de 60 luminarias para garantizar la seguridad vial (en el proyecto inicial se preveían 14), se construirán cinco pasos de cebra sobreelevados y otras cinco plataformas elevadas en las intersecciones, se colocarán estacionamientos de bicicletas y motocicletas, así como nuevo mobiliario urbano y más de medio centenar de palmeras, entre otras mejoras". Apunta que "se trata de transmitir que es una vía urbana en la que hay prioridad peatonal, cuidando mucho los tránsitos de personas con movilidad reducida en la conexión con la playa de Silgar", explicó el arquitecto Jesús Fole, redactor del diseño.

Otra de las novedades es que se urbanizará la totalidad de la vía, incluyendo la conexión con la rotonda donde confluyen la PO-308 y la PO-504. Así, "se actuará en 100 metros más de longitud (575 metros lineales) y en 12.381 metros cuadrados de superficie frente a los 9.416 metros iniciales". Todas estas actuaciones, según Benítez, elevan el presupuesto en medio millón de euros con respeto al primero diseño. Después de estudiar todas las posibilidades burocráticas, la Diputación decidió resolver el contrato con la adjudicataria actual (Dragados), "con la que se llegó a un acuerdo amistoso que permitirá no tener que abonar ningún tipo de compensación económica".

En breve se pretende licitar el nuevo proyecto, con los documentos de cesión de terrenos negociadas por el Concello, de modo que está previsto que las obras se inicien después del verano, pasada la temporada alta de turismo. Se calcula que los trabajos estén finalizados antes de la próxima temporada estival. Todas estas cuestiones serán recogidas en una adición al convenio firmado entre la Diputación y el Concello de Sanxenxo en 2015. En él se establecía que la institución provincial se hacía cargo del 55% del coste de la actuación y el gobierno local del 45%, pero ahora los porcentajes cambian hasta el 70% para la Diputación y el 30% para el Concello. Una vez finalicen las obras la titularidad de la vía pasará a ser municipal.

Gonzalo Pita, señaló que "cuando se hacen las cosas hay que hacerlas bien, y la avenida Luis Rocafort va a ser una referencia" tras modificarse un proyecto "sin costar un euro más al concello". Pita recordó que "no estaba dispuesto a recepcionar la obra tal y como estaba planteada inicialmente, ya que no cumplía con la normativa ni con el Plan Xeral además de ser una actuación incompleta. Tenemos que pedir disculpas a los vecinos que pensaban que la calle iba a estar rematada hace meses, pero después de todas las explicaciones seguro que entienden que un proyecto nada tiene que ver con el otro".