Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Martínez: "En la canción de este año he tocado un tema sensible como es el de los refugiados"

El artista volverá a estar en el Festival de Gibraltar por tercera vez

El cantautor poiense, Miguel Martínez. // G. Santos

El cantautor de Combarro Miguel Martínez volverá a estar en Gibraltar el 23 de abril para participar por tercera ocasión en el festival Internacional de la Canción con un tema escrito y compuesto por él mismo y escogido entre más de 500 solicitudes.

-¿Qué tiene de peculiar este festival internacional con respecto a otro más conocidos como el de Eurovisión o Benidorm?

-Es internacional porque está abierto a la inscripción de artistas de todo el mundo, el pasado año había 27 países del mundo con representación. la canción debe ser inédita o bien el compositor elegir al intérprete que su canción. Con respecto a los festivales que has mencionado la diferencia está en que aquí no hay televisión, se ve todo a través de internet y ellos calculan que hay millones de espectadores que ven el festival a través de esta plataforma. De todas formas llevan poco tiempo de vida, solo siete años y la pasada edición fue la que contó con más participantes con más de 700 canciones. Este año fueron más de 500.

-Estar entre los catorce mejores de entre medio millar no está nada mal.

-Para lo que yo aspiro es fenomenal. Yo no me dedico a la canción, simplemente es un hobby y mi pasión y por eso donde hay un festival me presento, unas veces los gané y otras no. Lo que sí aprecio en Gibraltar es el trato que te dan , en los otros sitios no te tratan mal, pero aquí la hospitalidad y la cercanía que tienen con los artistas es exquisita.

-Esta será su tercera participación ¿Qué puede decir de su nueva canción?

-El primer año que fui el festival me sorprendió mucho, el segundo fui seleccionado con una canción en gallego que hablaba sobre Galicia, la emigración y la morriña del que se va de su tierra, y para esta edición he hecho una canción a conciencia y desde el corazón, en el que he tocado un tema sensible como es el de los refugiados. Creo que este mundo hay que cambiarlo y tenemos que ser más colaboradores y más solidarios para que deje de haber tanta guerra y tan violencia, es lo que pretendo reflejar en mi tema. Además el estilo es totalmente distinto al de mis dos primeros temas, de hecho es casi nuevo para mí en un escenario, es un reto.

-El apoyo además del concello es algo que sentirá muy de cerca.

- El primer año la Asociación Virxe da Renda puso una pantalla para seguirme en el festival y el año pasado fue uno de los hosteleros de la Comunidad de Montes quien se encargó. Esta edición aun no sé qué pasará porque hasta ayer nadie sabía nada de que me habían seleccionado, pero me imagino que también contaré con el apoyo de todos.

Compartir el artículo

stats