Agentes de la Comisaría de Marín se concentraron en la mañana de ayer ante las dependencias policiales para exigir que se incremente la plantilla y se les dote de más medios para poder realizar sus tareas de vigilancia en la calle.

Los agentes movilizados pertenecen a la Unión Federal de Policía y denuncian la reducción de convocatorias de plazas desde el inicio de la crisis con la consiguiente reducción de plantilla al no cubrirse las jubilaciones.

En este sentido, denuncian que en Marín "hay más días en los que ni siquiera un vehículo policial está disponible para llevar a cabo funciones de seguridad ciudadana".

Asimismo, señala este sindicato policial que "esta situación es inconcebible e inasumible y pone en riesgo innecesario la labor de los policías y la seguridad de los ciudadanos".

Los agentes demandan chalecos antibalas, guantes anticorte, a la vez que denuncian la falta de reposición de material.

También piden para los policías de la provincia, "que cada vez tienen que realizar más trabajo con menos efectivos y medios" un complemento de territorialidad al igual que cobran sus compañeros en otras zonas de España.

Esta movilización que tuvo lugar ayer ante la Comisaría de Marín se llevará a cabo hoy en la de Vilagarcía de Arousa con las mismas demandas.

SUP y la Comisaría Provincial

Por contra, el otro sindicato policial, el SUP, hizo público ayer un comunicado en el que discrepa con el sindicato de la Unión Federal de Policía, al entender que se están cubriendo estas plazas vacantes y señala el caso de Pontevedra con tres nuevas plazas.

Apunta el SUP que la Dirección General de la Policía se ha avenido a aumentar el número de plazas de la Escala Básica-segunda categoría para la Comisaría Provincial de Pontevedra, pasando de ninguna a tres.

En este sentido, señalan que "somos conscientes que esto no soluciona el déficit de funcionarios que existen en las comisarías de la provincia, alguna de ellas con graves dificultades para garantizar la presencia de una sola dotación policial en la calle pero, cuanto menos, en lo que afecta a la Comisaría Provincial, palia las bajas que se están produciendo por jubilación".

Críticas al sindicato UFP

Indican, además, en relación a UFP que "a veces, la simple movilización en la calle no es suficiente para conseguir doblegar la voluntad de la Administración y, por el contrario, resulta más eficaz el sentarse en una mesa a debatir los graves problemas que afectan al servicio público de seguridad".