Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verducido y Xeve presentan 700 alegaciones contra la A-57

Los afectados piden que el trazado evite el núcleo de Outeiriño, donde aseguran que se causa un daño "irreparable" al territorio

Asamblea vecinal en Verducido en la que se abordó las consecuencias de la A-57 para la parroquia. // G.S.

Los vecinos de Verducido y Santa María de Xeve han presentado ante Carreteras del Estado 700 alegaciones contra el trazado de la futura autovía A-57 entre Pilarteiros (Xeve) y Curro (Barro). Con estos 700 recursos, los vecinos piden una reforma del proyecto para que sea menos lesivo con estas parroquias.

Los recurrentes exponen su "absoluto rechazo" a que una infraestructura con las características del proyecto "Prolongación de la autovía A-57 en el tramo Pilarteiros-Barro y conexión con la AP-9 en Curro" discurra por la parroquia de Verducido en los términos contemplados en el estudio.

Basan sus alegaciones principalmente en la "inadmisible" afección que esta vía causará en el núcleo de Outeiriño, de dicha parroquia.

Por eso los recurrentes instan a Carreteras del Estado a diseñar otro trazado, "que elimine cualquier tipo de afección o incidencia" en este núcleo residencial, en atención a lo "irreparable" de los perjuicios que se causarían a este ámbito geográfico. Piden que un trazado alternativo al actual evite el núcleo de Outeiriño.

Tratan de evitar la expropiación y derribo de al menos nueve edificaciones (seis en Verducido y tres en Santa María de Xeve) y salvar diversos manantiales y fuentes afectados, según explicó el presidente de la comunidad de montes de Verducido y de la asociación de vecinos Marcos Rey.

Cuestionan además la previsión de ejecutar "dos grandes áreas de servicio", una a cada lado de la futura autovía, "en medio de un núcleo habitado", por lo que insisten en que "por lo menos, la carretera no pase por el medio del pueblo".

Por otra parte, finalmente no se ha constituido la plataforma de oposición planteada en esta parroquia. Se optó por presentar alegaciones a título individual.

El Ministerio de Fomento ha expuesto recientemente el nuevo trazado de la futura autovía A-57 entre Pilarteiros (Xeve) y Curro (Barro) con el fin de diseñar en su totalidad la circunvalación de Pontevedra.

Esta exposición movilizó a los vecinos de Verducido, Santa María y San Andrés de Xeve que analizaron en una asamblea la última propuesta ministerial y decidieron las medidas destinadas a variar el recorrido por esas parroquias.

Este tramo Pilarteiros-Curro de la A-57 es el tercero en los que se dividió la circunvalación de Pontevedra. El primero, entre Vilaboa y Marcón, ya está en obras y se aguarda a conocer el proyecto del trecho intermedio, entre A Ermida y Xeve. La desembocadura final en Curro también ha generado malestar vecinal en esta parroquia de Barro.

Compartir el artículo

stats