El derecho a la vida (miles de fetos son abortados anualmente por el hecho de ser mujeres), a elegir marido o a la autodeterminación sobre el propio cuerpo, ya que los derechos reproductivos no se reconocen en los países con matrimonios concertados o que realizan esterilizaciones forzosas. Son algunos de los numerosos retos que todavía han de conquistar las mujeres en distintos puntos del planeta; no obstante, en las sociedades más avanzadas los logros han sido gigantescos en el último siglo.

Se han conseguido el derecho a voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo y a una remuneración igualitaria con los compañeros varones, a poseer propiedades, a la educación...

Todos ellos inspiran la exposición "As conquistas do feminismo", que fue inaugurada ayer en la plaza ante la Audiencia y en la que se exhiben trabajos escolares "sobre las conquistas femeninas como la emancipación de la pareja, las conquistas laborales o el sufragio universal", explica la edil de Benestar, Carmen Fouces.

La muestra puede visitarse hasta el 31 de marzo y se enmarca en el programa municipal de celebraciones del Día de la Mujer, en el que se ha buscado "implicar a los centros educativos, a los jóvenes que tomarán las decisiones en poco tiempo, porque necesitamos que estén formados en igualdad".

La otra cita cultural vinculada al 8 de Marzo la presentó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Ésta dio a conocer el proyecto "Cinema e Muller", cuyo principal objetivo es visibilizar el trabajo de las 70 mujeres que trabajan en el mundo del cine en la provincia.

La titular del Ejecutivo provincial, a la que acompañaron las cineastas Xisela Franco, Beli Martínez y Eva Calvar, recordó que "Galicia está de moda y en uno de los ámbitos que más destaca es el cine, pero siempre hay un pero, en este caso la poca visibilidad de las directoras, productoras, guionistas etc".

Xisela Franco, responsable de "Cinema e Muller" , explicó que este proyecto incluye varias acciones, la primera de ellas es visibilizar en conjunto a todas las mujeres del cine (en la actualidad se contabilizan alrededor de 70 pero el cómputo está abierto) en una web ya activa en la página de la Diputación con las biografías y fichas técnicas. La idea es generar a partir de ahí sinergias entre las profesionales.

Diez de ellas han sido seleccionadas para realizar una película colaborativa. Ésta incluye "diez cortos que moveremos por festivales", indica la organización.

También se celebrarán conferencias para ahondar en el cine hecho por mujeres y una Mostra de Cinema Galego, con una selección de cine hecho por mujeres.

Y es que en el cine gallego, cada vez más reconocido y premiado, "si hay una falta importante es la de las mujeres", destacó la productora Beli Martínez al recordar que si este arte es hoy potente en Galicia "podemos aún ser mejores" si incorpora masivamente el talento femenino, que apenas representa el 10% de la industria del cine.

El ciclo arrancará el próximo día 11 con las primeras proyecciones en el Sexto Edificio, donde continuarán los pases al día siguiente y donde se estrenará la película colaborativa de las diez cineastas el próximo día 17 a partir de las 19.30 horas.

Los actos culturales no fueron los únicos de la jornada ya que el Centro Sur fue escenario de una reunión de la comisión ejecutiva del Fondo Galego de Cooperación da Comisión Executiva do con la alcaldesa mozambiqueña María Helena Correia, presidenta de la Rede Africana de Mulleres Autarcas.

El Centro Sur volverá a ser escenario hoy de una actividad relacionada con el Día de la Mujer. Se trata de la exposición organizada por la Asociación Vecinal Salcedo Norte titulada "Mulleres do século XX". En ella se hace un recorrido por viejos oficios, la mayor parte hoy desaparecidos, que ejercían las mujeres a través de carteles y objetos curiosos.

Homenaje a las "Loitadoras"

La apertura de la muestra servirá de marco al homenaje a varias vecinas que con las narraciones de sus experiencias personales contribuyeron al documental titulado "Loitadoras", que se presentará a partir de las 20.30 horas. Seguirá un pequeño coloquio en el que participarán las protagonistas, que despedirán este acto pensado para ensalzar el papel de las trabajadoras durante el siglo pasado, que contribuyeron con su esfuerzo a paliar las precarias economías familiares.