Si en la presentación en Fitur la Diputación apostó por la arquitectura contemporánea como uno de los nuevos reclamos de la provincia, en su segundo debut turístico en Madrid, en este caso para touroperadores y medios internacionales y españoles especializados, la institución provincial ha trabajado "de la mano de los 62 concellos", recordó la presidenta, Carmela Silva.

"Cada concello aportó un tema", explicó, un "evento gastronómico, entorno natural, ciclo de cine..." hasta completar "62 razones para venir a las Rías Baixas". La idea es servir de escaparate de lo mejor de cada municipio en una iniciativa que muestre "mucho más de lo que hasta ahora enseñamos, queremos que movilice, sorprenda y aglutine a mucha gente dando su particular por qué para visitar Pontevedra", añadió la titular del Ejecutivo provincial.

El restaurante Atlántico Casa de Comidas que encabeza el chef pontevedrés Pepe Solla será escenario esta tarde de esta nueva acción de la campaña turística. Se trata de una iniciativa de difusión que arrancó el pasado mes de enero y a la que también se sumarán los alumnos de los centros de Hostelería Manuel Antonio de Vigo y Carlos Oroza de Pontevedra.

Los estudiantes compartirán cocina con Pepe Solla para preparar algunos de los platos que se servirán en esta presentación de las razones para visitar Pontevedra, mostrando que no solo los veteranos de la cocina son un activo para el sector turístico sino también sus jóvenes promesas formadas en centros públicos de Galicia.

Presentará el acto el periodista José Ribagorda, que "veranea y conoce" la provincia, de la que es "un extraordinario embajador", señaló Carmela Silva. Ésta agradeció la colaboración del reciente Premio Goya David Machado y apostó por visibilizar Pontevedra también como plató cinematográfico.

Touroperadores, agencias, guías, revistas, webs y blogs de viajes y gastronomía asistirán al encuentro en el que "hablaremos de las razones de cada concello y también de algunos ejes" como el turismo natural, en el que tiene un especial protagonismo la camelia y que atrae al debut a organizaciones como la Asociación Hispanojaponesa de Turismo.

Cajas sorpresa

Ante los invitados la Diputación se propone mostrar que somos "paisaje, etnografía, cultura, gastronomía, historia..." y también un sector turístico profesionalizado en una campaña que obsequiará con una caja sopresa a cada participante en la presentación.

"Cada caja es distinta" y por el momento un secreto, "queremos causar sorpresa, que ha de ser también un incentivo para venir a Pontevedra", indicó Carmela Silva, a la que acompañó ayer en el primer avance de la campaña el diputado delegado de Turismo Santos Héctor.

En la caja el invitado encontrará razones para visitar Pontevedra, con la idea de que "vengan y se enamoren". A mayores, se presentará "el libro de los porqués", de modo que todos puedan encontrar su propia razón para venir.