De la consecución del derecho a votar, la más importante conquista política de la mujer en los últimos siglos, al primer gobierno paritario de la historia pasaron 103 años que revolucionaron el modo en el que el mundo ve a las mujeres y, lo que es más importante, como se ven ellas a si mismas: en 1893 buena parte del mundo recibía con estupor que Nueva Zelanda les reconociese el derecho a votar y en 1995 la culta y rica Suecia se felicitaba por la presencia femenina en sus ministerios.

En paralelo, la mujer se independizó económicamente mediante el acceso al mercado de trabajo y logró la emancipación de la pareja. La ciencia, con el desarrollo de los métodos anticonceptivos, la universidad, a la que accedió masivamente en el final del siglo XX, y la empresa, que comprobó con las guerras mundiales la productividad de la mano de obra femenina, también ejercieron papeles protagonistas en esta lucha de las mujeres por el cambio social.

"Luchando es como se consiguen las cosas", señaló la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, al presentar el programa con el que el Concello conmemorará el Día de la Mujer, un ciclo que arrancará mañana con la conferencia de la investigadora Aurora Marco sobre las conquistas de las mujeres desde el siglo XIX en Galicia.

"Derrubaron muros, ocuparon espazos. Achegas das galegas nos séculos XIX e XX" es el título de la conferencia. Ésta tendrá lugar en la Casa da Luz a las 20 horas y dará paso a la inauguración, el próximo día 7, de una exposición en la que los centros educativos mostrarán sus trabajos sobre las conquistas feministas en los últimos años.

Y es que el Concello busca que los más jóvenes, "que tomarán las decisiones en poco tiempo", recordó la edil, estén formados en igualdad y sean conscientes de que "hay que seguir luchando porque todo puede estar en peligro", afirmó Carmen Fouces, que insistió en que "no es verdad que no sea posible una vuelta atrás" en las conquistas sociales de las mujeres.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

El 8 de marzo, la jornada central de las celebraciones, también los más jóvenes tendrán protagonismo. En este caso con la proyección de un cortometraje realizado por el alumnado del IES Luis Seoane en el marco del proyecto "Obxectivo igualdade". Fouces, a la que acompañó en la presentación la directora del Centro de Información á Muller, Carmen Fouces, señaló que fue un plan de trabajo con l alumnado "para la resolución del conflicto de género, cómo actuaron los que estaban alrededor de ese conflicto y como consiguieron desactivarlo".

Este debate dará comienzo a las 19.30 horas y dará paso al acto central de la jornada, organizado en colaboración con el Cine-Club, que reserva en esta ocasión su proyección del martes para recordar la lucha por la emancipación femenina. En este caso será con el pase de "Una mujer en África", una película dedicada a la mujer en África.

Será el colofón a una jornada en la que el sindicato CIG saldrá a la calle para visibilizar el Día de la Mujer Trabajadora.

La concentración se celebrará a partir de mediodía en la llamada plaza 8 de Marzo, en la confluencia de Daniel de la Sota, Andrés Muruais y Peregrina.

Feminismo para avanzar

La Plataforma Feminista Galega, por su parte, celebrará a partir de mediodía varias actividades bajo el lema "Feminismo para avanzar, xuntas nunha mesma loita". Incluirá un photocall, una mesa redonda sobre el tema "Derrubando as barreiras de xénero" , una gincana y la coreografía titulada "Un billóns de pé bailando", una acción global colectiva para articular y catalizar los esfuerzos contra la violencia de género a través de la manifestación, la danza y la acción.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Salcedo Norte celebrará en el Centro Sur una exposición dedicada a la mujer en el XX, un recorrido por los viejos oficios de la primera mitad del siglo que dará paso al homenaje a varias vecinas en forma del documental "Loitadoras".

La proyección, a la que seguirá un coloquio, dará comienzo a las 20 horas.

Finalmente, despedirá los actos programados por el Concello la activista saharaui Jadiyetu El Mohtar Sidahmed con la conferencia "La política. El ejemplo de la lucha por un Sahara libre" que tendrá lugar en el Pazo de Mugartegui el próximo día 10.