La Alameda de Montero Ríos, uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, se somete estos días a un profundo tratamiento fitosanitario. El estado de muchos de sus árboles ha aconsejado llevar a cabo un exhaustivo análisis de todos los ejemplares, que ha derivado en la tala de, por el momento, seis de ellos, que estaban huecos por dentro e incluso con amenaza de venirse abajo en cualquier momento. Se trata de robles americanos y del país, chopos, acacias y tilos, que serán reemplazados por el Concello en el futuro con árboles similares pero, eso sí, de menor porte.

Enfermedades en unos casos, podredumbre avanzada en otros, así como vejez y problemas con las raíces por la compactación del suelo han afectado en estos últimos años a los árboles del parque, según se constata en un informe elaborado por el servicio municipal de Parques y Jardines y una empresa especializada. Al margen de las talas, se aplica un tratamiento para sanear los demás ejemplares.

Estas actuaciones se complementarán a partir de marzo con la sustitución de al menos un centenar de árboles urbanos, ubicados en calles y plazas de la ciudad, debido a los "graves" problemas de conservación que presentan por daños, enfermedades y otras causas en numerosas áreas de la ciudad como Campolongo, A Parda, Eduardo Pondal o Valdecorvos. El estudio fue elaborado por el servicio de Parques y Jardines, pero no incluye los ejemplares ubicados en las zonas verdes, sino solo los que jalonan las vías públicas urbanas.

Mientras los trabajos en la Alameda rondan los 21.000 euros, esta segunda parte no tendrá un coste adicional para el Concello, ya que la sustitución de los árboles forma parte del contrato por cuatro años de mantenimiento de las zonas verdes con la empresa Cespa, que incluye la reposición de más de 800 ejemplares urbanos. Además, está previsto que otra empresa, la de conservación de espacios públicos, asuma la reparación de alcorques y aceras dañadas por el crecimiento y las raíces de los árboles. En este caso también se iniciarían los trabajos en marzo.