El Plan Compost Revitaliza de la Diputación ha sido propuesto por la Comisión Europea como "experiencia relevante de compostaje" en la Unión Europea, según indicó ayer el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera. Además, los datos de este programa serán publicados en el boletín de la Oficina Europea de Estadística, conocido como Eurostat, y podrán ser consultados desde los 27 países miembros. Mosquera explicó que el motivo de la selección es que la Unión Europea necesita información de "proyectos reales" que sean alternativos al tratamiento de residuos.

"El Plan Compost es la primera experiencia europea de estas características", subrayó Mosquera, ya que otros planes "no tienen el volumen y la importancia requeridas por la Comisión Europea". La Diputación espera alcanzar a unas 250.000 personas en cuatro años, "un cuarto de la población de la provincia". El vicepresidente destaca que el procedimiento de este Plan está resultando "modélico, un referente y un foco al que van a poder mirar otras localidades". Por su parte, el asesor provincial en materia de residuos, Carlos Pérez, informó de que, tras la propuesta de la Comisión Europea, la denominación del Plan Compost como experiencia relevante debe ser aprobada por el Parlamento europeo. Posteriormente, el boletín de estadística de la UE irá dando a conocer "de manera sistemática, reglada y trazable" toda la información que vaya suministrando la Diputación de Pontevedra sobre cómo se está aplicando el compostaje en los ayuntamientos de la provincia, "su éxito, su continuidad o su respaldo social", entre otros aspectos.

Compostaje de algas

El vicepresidente provincial también dio a conocer, por otra parte, la apuesta de la Diputación por el compostaje de algas, indicando que varias cofradías de la ría participarán en las conferencias de la "Facultad de Compostaje", puesta en marcha por la administración provincial para exponer el trabajo que están haciendo puntualmente en este sentido. El compostaje de algas, a día de hoy, no está ordenado, por lo que "hay mucho trabajo de soporte técnico-logístico y asesoramiento por hacer", comentó Mosquera.