Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Areeiro constata la mejora de la Carballeira de Caldas tras los trabajos contra la armillaria

-La próxima semana se realizará la replantación de una decena de ejemplares nuevos -Se mantiene la restricción de actividades excepto las fiestas patronales y de Cultura Quente

Los huecos de los ejemplares que no se adaptaron al entorno y que fueron retirados ayer. // Noé Parga

Los técnicos de la estación fitopatológica O Areeiro constaron la mejora de la Carballeira de Caldas luego de que el pasado año se realizasen trabajos de conservación y mantenimiento de la masa vegetal. Así, constataron un mejor aspecto de los árboles después de la descompactación del terreno realizado para tratar de atajar los problemas de ejemplares caídos y la presencia del hongo "Armillaria mellea", que ataca a las raíces de los árboles a pesar de que aparenten un buen estado sanitario.

La medida incluyó por entonces la plantación de un veintenar de ejemplares jóvenes en la carballeira, declarada Ben de Interese Cultural (BIC). De ellos, se constató que nueve de ellos no salieron adelante, por lo que ayer los operarios municipales procedían a su retirada. La cifra no alerta, en principio, a los técnicos, que apuntan a que el roble tiene un 50% de posibilidades de salir adelante tras ser transplantado, por lo que estos nueve se encuentran dentro de los parámetros contemplados.

Además, de retirar estos ejemplares que no pudieron adaptarse a su nuevo ambiente, los operarios trabajan también para el replantado de otros árboles, que se realizará casi con total seguridad la próxima semana. Serán otros nueve, pero no se descarta que se replantan más especies para rejuvenecer una carballeira que cuenta con ejemplares muy antiguos y que ya vio como algunos de sus árboles más longevos se venían abajo por el debilitamiento de sus raíces por el hongo armillaria.

Según señalan desde el gobierno local, los técnicos de O Areeiro recomiendan continuar con los trabajos porque ni mucho menos se da por concluido la plaga del Armillaria mellea en la Carballeira. Así, está previsto que a lo largo del año se realicen podas selectivas de los ejemplares, aunque en ningún caso se realizará otro descompactación o esponjonado del suelo como el que se realizó el año pasado porque entienden que podría ser perjudicial, al favorecer la extensión del hongo por otras zonas. Así, se contempla que se tengan que repetir los trabajos dentro de tres o cuatro años.

Estas intervenciones estuvieron dirigidas por O Areeiro e incluyeron el abonado, esponjonado, oxigenado del terreno; así como la poda y transplante de árboles. Las actuaciones fueron ejecutadas por la empresa Servitec Medioambiente SL por 44.596 euros a través de dos fases: la primera de ellas incluyó la preparación del terreno y la final se concentró en la conservación de los propios árboles.

Por otro lado, desde el Concello confirmaban que, a pesar de la mejora de la Carballeira, su uso seguirá estando restringido para grandes eventos excepto en las fiestas patronales y en el Cultura Quente.

Compartir el artículo

stats