El Concello de Cuntis remitió ayer a la Diputación la memoria sobre la seguridad vial de la EP-8402 entre el cruce de la N-640 y el acceso al parque de Maráns. El documento forma parte del Plan de Movilidade para aumentar la seguridad en las carreteras de la provincia, tanto en vías de titularidad provincial como local, autonómica o estatal.

El documento de Cuntis propone varias soluciones al vial. Entre ellos está la solicitud de acondicionamiento del pavimento. El acceso a la zona escolar provoca que el estado de la calzada se encuentre deteriorado, a lo que se suma el tráfico pesado.

También solicitan el arreglo y construcción de aceras en varios sitios que cuenta sin él, suponiendo un grave peligro para los viandantes, al verse obligados los peatones a invadir la calzada para circular. Se incluye en las actuaciones a realizar la delimitación de zonas de aparcamiento donde existan la delimitación de carriles de circulación, debido a que su inexistencia provoca un mal aprovechamiento de la calzada, haciendo a veces difícil el tránsito de vehículos y en especial de autobuses hacia la zona escolar.

En el documento se pide la adaptación de pasos de peatones con rampas de acceso a las aceras y la colocación de lombos para reducir la velocidad de los vehículos. El informe señala que debido a la proximidad de la zona escolar se hace necesario la instalación de sistemas de reducción de velocidad, además de mejorar la accesibilidad de los peatones en las aceras, como la habilitación de accesos para peatones a través del puente mediante pasarelas exteriores o solución similar. También se solicita la continuación de la red de saneamientos en diversos tramos.

La Diputación puso en marcha el Plan Móvese que pretende mejorar la movilidad con actuaciones financiadas al 100% por la institución provincial. En virtud del número de solicitudes presentadas y de su argumentación, se contratarán las actuaciones y se ejecutarán a lo largo de este año.