"Entristecido". Es la palabra más utilizada por Telmo Martín cuando se le pregunta por los últimos acontecimientos relacionados con la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra y tras comprobar las manifestaciones y protestas que ha generado la prórroga de la concesión por 60 años.

"Entristecido" por el hecho de que "nadie" haya sido capaz, a su juicio, de buscar una solución más razonable para la pastera a lo largo de los últimos años. Un fracaso del que "todos tenemos la culpa" por no haber logrado alcanzar una salida en la línea, como él señala, de los países nórdicos, expertos en crear un modelo industrial sostenible. Él mismo recuerda que "cuando tenía responsabilidades políticas en Pontevedra trabajamos en profundidad en el tema" y cree que "teníamos la mejor solución". Presentó un proyecto, el denominado Parque Tecnológico del Papel que, asegura, "iba más allá del traslado de Ence", sino que trataba de "aprovechar toda la potencia que tiene la industria forestal en Galicia para concentrar en Pontevedra toda la fuerza de esa industria" desde que "se planta un árbol hasta que se produce la hoja de papel", explica Martín. "Ya que aguantamos durante décadas lo peor" de este tipo de industria, quería que la comarca se aprovechase ahora de este potencial para crear empleo y riqueza.

"A mí no me importaba el coste político que aquello podría tener, yo buscaba el interés general por encima del personal o electoral, no me importaba que me pudiera dar o quitar votos", dice Martín. "Lo que me entristece es que no hubiera voluntad para resolver un tema tan importante para la industria forestal con lo que este sector supone para Galicia", insiste.

Martín reparte esa falta de voluntad entre todos, incluido el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, "que ahora pone el grito en el cielo cuando tuvo entonces y tiene ahora responsabilidades en el ayuntamiento pero no hizo nada". Recordó también que, el BNG, "su partido, tuvo también responsabilidades durante cuatro años en la Xunta de Galicia y tampoco puso ninguna solución viable sobre la mesa" que mantuviera los puestos de trabajo y no dañase un sector clave para Galicia como es el forestal.

De vuelta al presente, Martín elude entrar en polémicas y no quiere valorar si considera que su propuesta del traslado sigue siendo la mejor opción o si por el contrario considera, como el PP local, que no queda más alternativa que la continuidad de Ence en su actual ubicación. Quiere dejar claro que "yo estoy en contra de que la empresa cierre", afirma, "estoy a favor de los puestos de trabajo, pero considero que se habrían tenido que buscar soluciones de futuro y para siempre", explica.

Sí que se muestra franco en una cuestión, la duración de la prórroga otorgada a Ence. "A mí una prórroga de la concesión de 60 años, así seguidos, me parece un error", explica. "Sería una cuestión a estudiar en profundidad, porque a lo mejor estoy diciendo algo que no se puede hacer, pero considero que podría haber alternativas para ir dando renovaciones de 10 o 15 años en lugar de una de 60 años", explica. "Creo que es lo que dice el sentido común", finaliza.