Un cebiche, un escabeche y un paté de lapa. Son las tres elaboraciones que los alumnos de los ciclos medio y superior de Cocina en el CEIP Carlos Oroza prepararon durante la mañana de ayer para invitar a los pontevedreses a degustar la lapa, un molusco que abunda en las costas gallegas pero que sigue siendo un gran desconocido.

"Intentamos que tenga más auge y se pongan en valor los usos culinarios de la lapa autóctona, que todavía no se utiliza mucho en Galicia", indica Francisco Orge, profesor de Cocina que supervisó la cata.

Explica que "en otras gastronomías si se consume mucho la lapa, en el sur, en las islas, en Portugal e incluso en Asturias este producto está más valorado que aquí". Así, el grueso de la producción de las costas gallegas se exporta a otros mercados.

La degustación se completó con una cata a ciegas en la que participaron empresarios locales y, además de probar las sabrosas preparaciones, brindó a los asistentes la oportunidad de conocer que, por ejemplo, la lapa tiene más proteínas y hierro que el mejillón.

En la actividad colabora la Cofradía San Xosé de Cangas y se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo de nuevos usos culinarios de la lapa. Con la ayuda del laboratorio Tastelab, que supervisó la cata, los alumnos y profesores del Carlos Oroza investigan los diferentes métodos de cocinado del molusco, fáciles de llevar a cabo también por los locales de hostelería y que sean atractivos para el consumidor.

La degustación tuvo lugar en la plaza de A Peregrina, donde los alumnos realizaron las preparaciones en frío y por donde pasaron durante la mañana decenas de pontevedreses que tuvieron oportunidad de probar las distintas recetas.

"El público se ha acercado con mucha curiosidad para ver lo que preparamos", señalaron los organizadores, satisfechos con el gran interés que despertó la iniciativa.