Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez empresas del municipio no tienen empleados y solo el 4% supera los diez

Con un total de 6.707, únicamente doce cuentan con más de cien asalariados -Los negocios de servicios, con 5.285 actividades registradas, cuadriplica a todos los demás sectores juntos

Estatística contabiliza en el municipio 566 actividades hosteleras de comidas y bebidas. // R. Vázquez

El municipio de Pontevedra cuenta con 6.707 actividades empresariales, según el último balance publicado por el Instituto Galego de Estatística y referido al año 2014. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos se trata de negocios unipersonales, fundados y gestionados por tanto por autónomos que carecen de empleados. En total son 4.247 las empresas sin asalariado alguno, lo que significa que seis de cada diez empresas son de este tipo y únicamente generan, oficialmente, un puesto de trabajo, el de su dueño.

En el otro lado de la escala aparecen las empresas que superan los cien empleados. Es en esta apartado donde Pontevedra parece presentar un déficit importante, ya que únicamente son doce, según los datos del IGE. En concreto, este balance cita a siete empresas entre 100 y 249 empleados, dos entre 250 y 499 y otras tres de 500 o más.

Y es que las empresas de pequeño calibre o, al menos, con un número de puestos de trabajo muy limitado son la norma en Pontevedra ya que, al margen del 63% de actividades sin asalariados, otro 29% del censo empresarial total está confirmado por negocios con apenas uno a cinco trabajadores además del propietario. Son 1.435, mientras que aquellas entre 5 y 9 son 537, el 3% del total. Esto significa que un tercio de las empresas que sí tienen trabajadores cuentan con una plantilla de menos de diez personas. Por último, las actividades con un número de empleados entre 10 y 100 son 252.

Servicios

El sector servicios domina de forma absoluta el ámbito de actividad de las empresas pontevedresas, ya que son 5.285, según el balance del IGE de 2014, lo que supone que casi cuadriplican a las que se dedican a la industria, la construcción, la agricultura o la pesca, que suman 1.422.

Entre los servicios destacan los comercios, más de 2.800, con una especial incidencia en el sector del automóvil, ya que en este capítulo general se incluyen los concesionarios, talleres, ventas de recambios y otros trabajos asociados.

En la hostelería se contabilizan 595 actividades, de las que 29 pertenecen a la prestación de servicios de alojamiento y el resto a comidas y bebidas. Más de 990 empresas están catalogadas como actividades profesionales, científicas y técnicas, que incluye las jurídicas y de contabilidad (491), arquitectos, ingenieros y tras profesiones técnicas (305). Los servicios sanitarios y sociales suman 374 empresas, dos de ellas de carácter hospitalario y 200 de médicos y odontólogos.

Por su parte, la agricultura cuenta con 94 empresas, junto a 21 de silvicultura y explotación forestal, y otras 154 de pesca y acuicultura, mientras que la industria y energía contabiliza 275 actividades y la construcción aún se mantiene como un sector muy presente en el municipio pese a la crisis, con 878 actividades. Entre ellas 198 son de promoción inmobiliaria y otras 214 de ejecución de edificios. En este sector también se incluyen labores como las de demolición, de fontanería, de instalación eléctrica y de construcción de ingeniería, es decir, carreteras, puentes y otras estructuras.

En el sector de la industria se incluye, por ejemplo, la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, con 24 empresas, y la confección de ropa, con otros 29 talleres. Las artes gráficas y servicios relacionados con ella suman otros 27 negocios.

Compartir el artículo

stats