Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caldas sondea instalar compostadoras urbanas en A Tafona y Padres Pasionistas

El gobierno local traslada el interés a las gerencias inmobiliarias para buscar un mínimo de treinta familias participantes -Los centros de compostaje se instalarán en los parques

Obras de las pozas termales de A Tafona. // Noé Parga

Con la intención de reducir la cantidad de residuos de una forma ecológica y provechosa, la Diputación tiene intención de implantar el modelo de compostaje en la provincial. Por ello, el gobierno de Caldas ya se puso en marcha para buscar su puesta en marcha en el casco urbano. La primera propuesta pasa por la instalación de dos compostadoras y por eso se inició un sondeo para comprobar la viabilidad de la propuesta.

Las dos zonas elegidas para poner en marcha estas dos compostadores son A Tafona y Padres Pasionistas. Según el alcalde, Juan Manuel Rey, se habían elegido estos lugares por sus entornos al ser barrios con una densidad de población importante, por contar con habitantes jóvenes "que son los que más tienen a participar en la separación" y por su situación, al contar ambos con amplias zonas ajardinadas ya que la compostadora debe ser instalada sobre tierra.

El pasado jueves, Rey mantenía una reunión con cuatro de los agentes inmobilarios que el gobierno local estima que gestiona la mayor parte de las comunidades de vecinos de los dos barrios. La intención es que estos trasladen la propuesta a los presidentes de cada comunidad de vecinos, para poder informar al Concello de la predisposición de estos a participar en el compostaje. Desde la Diputación se estima en 60 el número mínimo de familias por compostadora comunal.

Con esta medida aumenta la separación de vertidos sólidos urbanos, transformándolos en abono natural. Además del impacto medioambiental positivo que supone la reducción de vertidos, esta actividad también repercute económicamente, ya que se reducirá la cantidad de basura recogida, con un descenso el canon de Sogama y también en el servicio municipal de recogida de basuras. Buena parte de los municipios de la provincia están elaborando ya sus proyectos de compostaje comunal.

Compartir el artículo

stats