Familiares de enfermos de alzheimer se reunieron ayer con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con motivo del día mundial de la enfermedad.

Silva apoyó la demanda de creación de un Plan Integral de Atención ás Demencias tras su encuentro con los afectados, de Pontevedra, O Morrazo, Vilagarcía y Vigo, en el que también estuvo la deputada de Servizos Sociais, Eva Vilaverde.

Recordó que estas competencias corresponden a la Xunta de Galicia y al gobierno central y reclamó que ambas instituciones pongan en marcha todos los recursos necesarios para la atención urgente de aquellas personas con algún tipo de demencia.

"Es un problema grave que afecta a toda la sociedad y las instituciones tienen que estar al servicio de estas personas", recalcó.

La socialista recordó que en la provincia de Pontevedra son 15.000 personas las que sufren algún tipo de demencia, por lo que "la Xunta de Galicia debe declarar que la atención a las demencias es su prioridad en la sanidad pública y actuar en consecuencia dedicando los recursos económicos necesarios para una prestación de los servicios adecuada".

La Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Fagal) vaticina que en 2050 el 40% de los gallegos serán mayores de 65 años, lo que duplicará los casos.