Canción de autor en el sentido de que habla sobre los problemas de la gente, poesía que reivindica nuevos espacios, proyectos personales, indie, con su propio espacio experimental o una armonización con desarrollo en bucle que marca, por ejemplo, buena parte de los temas de Caxate. Todo ello tendrá cabida a partir de hoy en Brinca na Praza, un festival que un año más busca ser un espacio para la música con sello gallego, en gallego y desde Galicia.

El festival se celebrá hoy y mañana en la plaza del Teucro, donde arrancarán las actuaciones a las 22 horas.

Los primeros invitados serán esta noche el blues de Victor Aneiros y el rock de Narf. "Victor Aneiros recita poemas de Rosalía, Pimentel, Curros, es un pionero del blues gallego", explica el productor Marcos Rivas, que acompañó ayer a la concejala de Fiestas, Carme da Silva, en la presentación del festival.

Éste vuelve en la recta final de las fietas de verano "para resaltar la importancia de la música gallega y en gallego de todos los estilos.... Buscamos que los grupos gallegos tengan sobre el escenario el protagonismo que merecen", indicó la concejala.

Por lo que respecta a Narf, Marcos Rivas señaló que "viene en trío, con guitarra, batería y bajo, y recita poesía de Rosalía, es uno de los músicos más representativos del mundo del rock y el blues gallego".

La organización confía en que este primer concierto protagonizado por músicos consolidados que rondan los 40 años sirva de inspiración para que los músicos más jóvenes se animen a realizar música en gallego.

Tomarán mañana el relevo la banda de pop-folk Caxade y Bagullas do Lérez.

Marcos Rivas indicó en este punto que "Caxade tocaron en el Galegote Rock y fue una gran sorpresa, con todo el mundo de pie pidiéndoles más temas, es una banda rara, que por ejemplo actúa con una batería de los años veinte que no se puede hacer sonar muy fuertes, es música toda en gallego pero con orígenes balcánicos".

Un bombardino, una trompeta el acordeón son algunos de los instrumentos que acompañan a la voz en este grupo que, añadió el productor, "representa el nuevo indie, aquí no se ven cosas así, son músicos con numerosos premios y nominaciones a los Mestre Mateo, Martín Códax, etc".

Finalmente, subirán al escenario para despedir el festival los pontevedreses Bagullas do Lérez. Son una banda de "surferos de la Serra do Candán", resumió Marcos Rivas, músicos procedentes de bandas conocidas como The Grave Dolls o Tractor Troy que "ya están componiendos temas nuevos y será muy divertido", añade el productor. Promete humor con letras que aludan, por ejemplo, a la suspendida suelta de patos en el suspendido Surfing The Lérez", festival en el que, avanzó, si incrementarán las actividades para niños.

Rivas también se refirió al buen momento que vive la escena musical local, con grupos como Furious Monkey House, encabezado por Gonzalo Maceiras e integrado por niños de alrededor de 10 años. "Ya tienen mánager, que es el mismo que Vetusta Morla", recordó, mientras que la concejala de Fiestas se refirió a que han grabado su disco en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en Londres.