"Este libro es casi una fotografía mía", indica César Portela a propósito de una publicación que le ha permitido releer su trabajo desde 1971, cuando proyecta unas viviendas para una comunidad gitana, hasta 2013, año en que se construye la terminal del aeropuerto de Peinador que es cronológicamente la más actual. Ha sido, asegura, un repaso satisfactorio "de ver lo que haces, pero también con un sentido crítico y autocrítico, porque uno aprende de sus errores, ves como podrías mejorar".

Acompañó ayer al teniente de alcalde de Urbanismo en funciones, Antón Louro, y al vicepresidente del Ateneo, Antón Sobral, en la presentación de un libro que supone el colofón a la primera edición del Memorial Sesmero. Ésta presumiblemente dará paso a una segunda entrega para la que ya hay presupuesto consignado, explicó el representante del gobierno local.

Antón Louro dejó claro en todo caso que es una decisión que tomarán sus sucesores, pero que consideraría "una torpeza" abandonar el proyecto. También el vicepresidente del Ateneo hizo votos porque esta convocatoria continúe.

En su primera edición, el gran protagonista ha sido César Portela, "un arquitecto que tiene todos los premios", como recordó Antón Sobral, y que protagonizó inicialmente un ciclo de mesas redondas con destacados expertos en su obra y una exposición de maquetas que se exhibió en la sede de Afundación.

Este edificio que Portela diseñó hace diez años para la extinta Caixanova es una de las 29 obras en la provincia de Pontevedra que figuran en el libro con otras 19 en el resto de Galicia, 12 de España y 9 en Europa, Asia, África y América.

Ha buscado, aseguró, "no solo el logro estético y técnico sino el social", sin pretender "un arte ensimismado sino una respuesta a aspectos económicos, sociales y, en el ámbito más privado, pensando como se viviría y también como se vería", porque, recordó, incluso si la casa es tuya "la fachada es de todos" y puso el ejemplo generoso de los soportales, aprovechables para todos.

El pintor Antón Patiño, el arquitecto y profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla Antonio Barrionuevo y el ingeniero Damián Álvarez analizan la obra de Portela, reflejada además en intervenciones en simposios y pensamientos del arquitecto.

Éste asegura que el libro que ahora ve la luz busca "no solo mostrar mi obra sino explicar con textos e imágenes que es arquitectura".

Lo importante son las personas, los actores de esta tragicomedia que es la vida, reflexionó "y después está el escenario, que favorece o dificulta la representación... Y arquitectura no es solo una fachada, es aceras, bancos, jardines, todos los espacios donde nos movemos".