La lluvia pudo más que la complicada situación económica por la que pasan miles de ciudadanos en Pontevedra y su comarca a causa del paro y la crisis. Este Primero de Mayo pasado por agua dejó una estampa menos multitudinaria que anteriores ocasiones pero exclamó férreas y concisas proclamas en favor de "empleo y dignidad" para los trabajadores. Conflictos laborales y sociales como los de Elnosa o los emigrantes retornados acapararon buena parte de la atención de las manifestaciones que, de nuevo por separado, organizaron por un lado la CIG y, por otro, CC OO y UGT.

El secretario comarcal de la central nacionalista, Marcos Conde, hizo hincapié no solo en los números que presenta el mercado laboral de Galicia, sino también en las condiciones que tienen que soportar muchos de los que tienen una ocupación. Cifró en más de 250.000 los parados que hay en el país y en otros más de 150.000 personas los que malviven "con salarios de miseria". A todo ello añade otros 100.000 ciudadanos que han tenido que emigrar. Todo a causa, según explicó, de las medidas que se adoptan "dende a Unión Europea e Madrid e cuxo obxectivo non é saír da crise, senón que as grandes multinacionais sigan tendo beneficios".

Bajo el lema "Contra a pobreza, emprego e salarios dignos", en esta manifestación de la CIG también participaron miembros del grupo municipal del BNG, entre ellos el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, además de múltiples colectivos, como la plataforma de emigrantes retornados y trabajadores en huelga indefinida de las subcontratas de Telefónica entre otros de los menos de 500 asistentes a esta protesta. Al respecto de la lluvia y su incidencia sobre la convocatoria, Conde ironizó: "Non é choiva, é que mexan por nós".

Por su parte, los responsables de Comisiones Obreras y UGT, incidieron en su cita conjunta en los efectos que están teniendo sobre la sociedad las políticas aplicadas por las administraciones gobernadas por el Partido Popular. El responsable comarcal de las primera de estas centrales llamó la atención sobre las consecuencias de la reforma laboral. "Foi un auténtico fracaso porque destrúe emprego e o que se crea é sen dereitos", censura José Luis García Pedrosa. Igualmente, expuso que la "débil" recuperación económica que se estaría produciendo no tiene que ver con las medidas implementadas por parte de Mariano Rajoy y su equipo, sino por la coyuntura internacional. "A pérdida de valor do euro está a favorecer as exportacións", apunta, a lo que añade la "baixada de prezos dos combustibles e a dos intereses por parte do Banco Central Europeo".

El responsable ugetista, asimismo, señaló que éste es "un período de recortes e conflictividade provocada pola reforma laboral". Ramón Vidal puso el foco sobre "as grandes diferenzas que hai, o gran escalón que existe entre determinados sectores da sociedades". Responsabilizó a ese cambio normativo promovido por el PP de que "aqueles que xa tiñan moito e agora teñen moitísimo máis mentres que aqueles que gañaban o día a día agora nin lles chega".

La pancarta conjunta de los dos sindicatos estaba dominada por el lema "Así no salimos de la crisis". Entre los pocos cientos de manifestantes, también menos de medio millar, destacaban trabajadores de Elnosa, de Galaica o de las administración pública reclamando soluciones no solo al panorama general, sino también a sus conflictos particulares. También hubo representación política. El candidato socialista a la alcaldía, Agustín Fernández, fue uno de los asistentes, acompañado por diputados de su partido como Guillermo Meijón.

Tanto las protestas de la CIG como de CC OO y UGT partieron de la Ferrería. También lo hizo la de la CGT. Durante esta jornada el PP local quiso igualmente sumarse a las declaraciones públicas. "Hoy es el día de lo que más necesita Pontevedra: trabajo", expuso el candidato a alcalde por este partido, Jacobo Moreira.

El Primero de Mayo terminaba el pasado año en Pontevedra con la atención puesta en dos vecinas de la ciudad sobre las que se cernía la amenaza de entrar en prisión por echar pintura a una piscina durante una jornada de reivindicación en el recinto de Campolongo. Pese a los meses que han transcurrido y a que desde el PP se anunció en noviembre que el indulto a ambas era inminente, la incertidumbre todavía sigue.

García Pedrosa recordó ayer que se continúa sin noticias respecto a la medida de gracia para Ana Outerelo y Tamara Vidal, las dos trabajadoras del complejo deportivo de Campolongo que resultaron condenadas a tres años de prisión por un delito de coacciones en el marco de una protesta laboral. Tanto el responsable de CC OO como el de UGT aprovecharon la jornada de ayer para poner de actualidad este caso, así como para urgir medidas al Gobierno. Ambas centrales exigen, además de ese indulto, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que "continúa a criminalizar aos piquetes das folgas por exercer un dereito constitucional".

Por otra parte, estos dos sindicatos también recalcaron que está registrada una iniciativa para que el Estado ponga en marcha una prestación de ingresos mínimos de la que podrían beneficiarse algo más de dos millones de españoles. Se trataría de una ayuda de 426 euros al mes, cantidad a la que podría sumares un complemento por familiares a cargo, de entre 18 y 65 años, para quienes carezcan de ingresos o lleven al menos doce meses como demandantes de empleo.